feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

SAPA refuerza calidad del agua como medida contra la influenza.



Cd. Hidalgo, Mich., 25 de Septiembre de 2009.- Como parte de las medidas sanitarias que esta implementando el organismo operador de agua potable de esta población, para  salud de los habitantes del municipio, se ha reforzado la calidad del agua, con una dosificación mayor para el vital líquido, que no afecta en nada la calidad del recurso hídrico y por el contrario fortalece las actividades de limpieza que se realizan en el hogar y  contribuye a la disminución de focos de infección.

Señaló el Ing. Ramiro Camacho García, Director General del SAPA quien apuntó que, esta medida de híper cloración al agua potable que suministra SAPA, se aplica supervisada por la Secretaria de Salud y  respetando la norma oficial mexicana, NOM-127-SSA1-1994 (MODIFICADA) en donde marca que, la concentración máxima es de 1.5 ppm (partes por millón) o mg/l (miligramos por litro,) y hasta hace unos días se dosificaba dicha concentración para mantener el cloro residual en una parte por millón, cabe destacar que la norma establece que la concentración mínima es de 0.2 ppm o mg/l, y el organismo respeta dichos parámetros.

Así mismo Camacho García dijo que, SAPA realiza monitoreos aleatorios diariamente  en diferentes puntos  de la ciudad, al igual que salubridad por medio de la jurisdicción sanitaria y en caso de contingencia, la CONAGUA y la CEAC apoyan en realizar estos monitoreos tomando algunas muestras para el análisis de la calidad del agua, y garantizar con esto que se entrega  agua apta para consumo humano, evitando enfermedades del orden hídrico.

Cabe mencionar que el sistema cuenta con equipos automatizados en sus fuentes de abastecimiento, los cuales dosifican la cantidad de desinfectantes adecuados las 24 horas del día, utilizando gas cloro al 100% de concentración, hipoclorito de sodio al 13% de concentración, yodo perlado al 99.99% de concentración, dependiendo del equipo instalado.

Aunado a esta medida SAPA recomienda a la población: 1.-Limpiar, manijas, barandales y objetos de uso común como teléfono, juguetes, entre otros. 2.- Ventilar las habitaciones, sin usar corrientes bruscas de aire. 3.-Evitar fumar en casa y 4.-Permitir la entrada del sol a tu hogar, pues la luz ultravioleta ayuda a eliminar los microbios.  Lo anterior para contribuir a tener un hogar seguro y saludable.


Con una inversión de 146 mil pesos. Se rehabilita pozo profundo de la Unidad Deportiva.


El resultado, mejor eficiencia del equipo y mayor calidad del agua.

Cd. Hidalgo, Mich., 23 de Septiembre de 2009.- Para mejorar el servicio de agua potable en las colonias Lomas de Hidalgo, El Fresno 2, Lienzo Charro, Intenciones de la Nación, Los Tizates, Mirador de Dolores, Bañito Agrio, salida a Agostitlán y Fraccionamiento San Francisco, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad, realizó una inversión de 146 mil pesos, en la rehabilitación del pozo profundo de la Unidad Deportiva, que abastece los hogares de las colonias señaladas.
Informó Ramiro Camacho García, Director del Organismo Operador, quien indicó que este trabajo era necesario para dar además de un servicio más eficiente, mayor calidad del vital liquido.
Los trabajos consistieron en: la rehabilitación del pozo de 200 metros de profundidad, que consta de desincrustación de oxido, sarro blanco y coquillo por medio de cepillado, pisoneó y desazolve del activo dispersor de arcillas, contándose además al final de los trabajos con una videograbación del pozo para conocer el resultado de la rehabilitación.
Y para eficientar el equipo de bombeo se cambio el motor de 60HP 440V de 6” de diámetro, a uno de misma capacidad pero con de 8” de diámetro, en ambos se hizo un arduo trabajo, desde las maniobras de desinstalación hasta la instalación del equipo nuevamente.
Dichos trabajos repercuten en una mejor calidad del agua y una vida más larga del equipo de bombeo, con lo cual SAPA ratifica el compromiso que tiene con los usuarios, brindando un buen servicio y agua apta para consumo humano. Puntualizó Camacho García.

Festejará SAPA “Día Interamericano del Agua”. *Lanza convocatoria para el concurso “Graffiti con Causa”.



Cd. Hidalgo, Mich., 22 de septiembre de 2009.- Para la celebración del “Día Interamericano” del agua, que tendrá lugar el 3 de octubre próximo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esta población, convoca al primer mega concurso “Graffiti con causa”, con el cual se pretende canalizar el arte de los jóvenes hacia una nueva cultura del agua.
Señalo el Director del Organismo, Ramiro Camacho García quien menciono las bases para el evento y que consisten en: Podrán participar  individual o por equipos, deberán presentar un boceto de la obra que deseen plasmar, en un cuarto de cartulina (carácter o mural) a color.
El tema será relacionado al Cuidado del Agua, Pago Oportuno y Saneamiento. Se deberá anotar al reverso los siguientes datos: Nombre, edad, domicilio, teléfono mail y  (con letra legible), así como la gama de colores que seleccionarás en tu mural, si fueras seleccionado.
Por lo que ve a la entrega de los trabajos, los bocetos serán recibidos a partir de la publicación de la presente y hasta el 28 de septiembre de 2009, en las instalaciones del organismo ubicado en Emilio Carranza Pte. No.12. La valoración y selección de los 5 mejores trabajos, que podrán realizar su boceto en las bardas del organismo, será el 2 de Octubre de 2009, con base en la adaptación al tema, objetivos de convocatoria y la calidad artística del boceto y serán elegidos por nuestras autoridades municipales.
Los ganadores tendrán la oportunidad de plasmar su graffiti en la fachada  del organismo y les será proporcionado el material que requieran, además recibirán un reconocimiento por su participación.
Cabe mencionar que el evento central tendrá lugar el sábado 3 y el domingo 4 de Octubre, cuando se realizará la pinta de Graffiti, en la fachada del SAPA,  de 9:00 a 18:00 horas con los jóvenes seleccionados y para mayores informes, los interesados se pueden comunicar al: 15-4-19-76, 15-4-84-48 y 15-4-25-06.
Por ultimo, Camacho García, invito a todos los artistas del grafiti para que encausen su talento a una buena causa, como es el cuidado de nuestro recursos naturales,  y participen en dicho concurso.

Sin causa justificada. Personal Sindicalizado del SAPA realiza paro de labores con graves afectaciones para los usuarios.

Etiquetas: , ,



            Cd. Hidalgo, Mich., 14 de Septiembre de 2009.- Desde las siete horas de este día, los usuarios del SAPA de Ciudad Hidalgo sufrieron severas afectaciones, a consecuencia del paro de labores que realizó el personal adherido al Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de esta ciudad, quienes no salieron a trabajar y se plantaron en la puerta de acceso del estacionamiento, impidiendo la entrada y salida de vehículos y sobre todo de las personas que  querían trabajar como de costumbre, por lo que incluso se usaron vehículos particulares para realizar algunas labores pertinentes.
            Los paristas manifestaron tener una serie de peticiones para la Dirección del Organismo, sin embargo avanzaban las horas y no había un grupo que los representara para dialogar con el Director del Sistema Operador, Ramiro Camacho García, quien desde temprana hora insistió en entablar una platica con ellos, para conocer sus peticiones, y sobre todo con el fin de que las personas volvieran a sus puestos de trabajo, pues los usuarios pagan una cuota por recibir los servicios de agua y alcantarillado, y no se estaba cumpliendo con ello, por la actitud de los trabajadores, situación que además genera un gasto económico considerable para el sistema, sobre todo en esta época de crisis.
         Por su parte, Ramiro Camacho menciono su preocupación ante la actitud de los  43 sindicalizados, representados por el Sr. Miguel Ángel Sánchez García, pues los usuarios son los más afectados, por lo que ya se prevén las medidas pertinentes en caso de que la situación permanezca.
            Ante esta situación autoridades municipales representadas por el Síndico Antonio Delgado, los regidores Saúl Alcantar, Marco Vinicio, Beatriz Olivares y  la Lic. Ángela Durán encargada del Departamento Jurídico, acudieron al organismo operador para conocer los hechos y buscar una adecuada solución, sin embargo a la hora de la reunión entre autoridades municipales y sindicato, éste último dejo de dialogar y se levanto de la mesa argumentando que mejor querían una reunión con la Junta de  Gobierno del SAPA, sin dar paso a encontrar una solución que pusiera fin a su paro. Sin dar oportunidad a las autoridades de planteamiento alguno, con respecto a la problemática.
            Fue hasta cerca de las cinco de la tarde, cuando se retiraron del lugar los paristas, luego de que hicieran llegar un escrito al Director del Sistema, donde solicitan una reunión con la Junta de Gobierno para hacerle saber sus peticiones. Mencionando el Director General, que dicha reunión les será concedida, pues es prioridad para todos dijo que “esta situación se resuelva cuanto antes y conocer los motivos de la toma, de la cual no se dio aviso alguno con anterioridad, para en su caso dar respuesta a sus peticiones y evitar afectar a la ciudanía”.
            Cabe mencionar que la atención a los usuarios si se estuvo brindando, toda vez que las oficinas que dan acceso al publico no fueron cerradas y se mantuvo el servicio, pues tanto el personal de confianza así como los no sindicalizados que suman alrededor de 40 personas, realizaron su actividad habitual, esperando que para mañana vuelva todo a la normalidad y no se continúe afectando a los usuarios del organismo, ya que prácticamente el personal que dejo de laborar, sin razón justificada alguna, fue la gente encargada de las reparaciones de fugas, operadores de la pipa, bomberos y valvuleros, encargados de  hacer los movimientos para la distribución del vita liquido.

Niños y adolescentes con capacidades especiales reciben plática sobre Cultura del Agua.

Etiquetas: ,

Cd. Hidalgo, Mich., 09 de septiembre de 2009.- Como parte del programa de Cultura del Agua, que el SAPA de Ciudad Hidalgo implementa, alumnos del Centro de Atención Múltiple del municipio de Tuxpan, acompañados de sus padres, recibieron por parte de este organismo operador, una plática sobre el cuidado del vital líquido.
La institución, que atiende a niños con problemas de aprendizaje, lenguaje, audición y síndrome de Down, por primera ocasión fue visitada para informarles sobre el estado actual del recurso agua y las diferentes medidas que se pueden aplicar para cuidarlo, tanto en el hogar, como en la escuela y en general en la vida cotidiana.
Los alumnos se mostraron muy activos, durante las dinámicas, que duraron cerca de dos horas, y convencidos de que día a día se debe cuidar el agua, se comprometieron a hacer un buen uso de este recurso.
El encargado de dar la charla fue Christian A. Cen Correa, del Espacio de Cultura del Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Hidalgo, quien dijo a ver tenido una grata experiencia con los alumnos del CAM de Tuxpan.
De esta forma el organismo operador, continúa con la labor de crear en más y más personas, una nueva cultura del agua, para asegurar este recurso a las futuras generaciones.

SAPA implementa programa de impermeabilización a sus tanques.


Cd. Hidalgo, Mich., 03 de Septiembre de 2009.- Como una medida más para evitar el desperdicio del vital liquido, este día el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de esta población, arranco  el programa para la impermeabilización de los tanques de almacenamiento con que cuenta el organismo, donde además del mantenimiento que se da a los mismos, ahora se implementa la impermeabilización, sobre todo en aquellos donde se han detectado fugas a través del tanque, lo que representa perdidas de agua.
           Informó el director del organismo operador, Ing. Ramiro Camacho García, quien señaló que se comenzó con el tanque Intenciones de la Nación,  consistiendo el trabajo en: reparación de la junta entre muros, aplicación de impermeabilizante cementoso en los muros verticales, así como en la losa de fondo, en un área de 115.70 metros cuadrados, con un costo de 15 mil 780 pesos.
            Dicho tanque, con capacidad para almacenar 100 mil litros del vital líquido,   abastece a la zona sur de la cabecera, particularmente las colonias Lienzo Charro, Intenciones de la Nación, Los Tizates, Mirador de Dolores, Fraccionamiento San Francisco, Prolongación de Hidalgo y el lugar conocido como bañito agrio.
            Por lo que se tomaron las medidas pertinentes para evitar afectar en lo menos posible a los usuarios de dichas colonias, toda vez que  los trabajos duraron dieciséis horas continuas, atendiéndose con pipas a quien lo solicito, aunque no fue mucha la demanda del vital toda vez que antes de realizar la impermeabilización se dio el servicio a las colonias respectivas.
            A la par de estos trabajos, se realizó un cambio en la tubería que permite la limpieza del tanque, que  era de 2 ½ pulgadas de diámetro, sustituyéndose ahora por tubo de 4 pulgadas, lo que  facilitará el trabajo.
            Con este tipo de programas, el organismo invierte para mejor servicio a los usuarios, por lo que ya se contemplan otros tanques para su impermeabilización, con la finalidad de evitar que, este recurso tan indispensable en la vida de todo ser humano, se desperdicie, por lo que también se exhorta a la población para que, haga lo propio en  el tema del buen uso del agua.

SAPA recomienda a compradores de inmuebles asegurarse de que el bien adquirido no presente adeudo con el organismo.


Cd. Hidalgo, Mich., 01 de Septiembre de 2009.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, recomienda a toda persona que vaya a adquirir un bien inmueble, se asegure de que el mismo este al corriente en sus pagos con el organismo, solicitando al vendedor el comprobante de no adeudo al SAPA o bien el recibo de pago al corriente, esto para evitar que el comprador adquiera el bien con un rezago por el servicio de agua potable y alcantarillado, lo que en ocasiones representa una cantidad económica considerable y que muchas veces en este tipo de compraventas no se prevé.
Menciono el Subdirector Jurídico y Comercial del sistema operador,  Lic. Antonio Segura Mondragon quien dijo que, esta recomendación se hace debido a que se han dado varios casos donde llega el nuevo propietario a realizar el trámite para poner la toma a su nombre o a querer pagar el servicio, y se da cuenta que hay un rezago, que en ocasiones rebasa los cinco mil pesos, y pretende se le haga un descuento argumentando que acaba de adquirir el bien, lo cual no es posible.
Por lo anterior, es que se exhorta a las personas que vayan a realizar una compra venta de inmueble, tomen las medidas pertinentes para evitar problemas posteriores ya que todo usuario que presente adeudo con el organismo deberá ponerse al corriente y no se puede condonar el pago, bajo el argumento de que es nuevo propietario.
Finalmente Segura Mondragon dijo que, el SAPA esta a sus ordenes y recordó que continúa la campaña de recuperación de rezago 2009, brindando opciones de pago accesibles a los usuarios morosos, con el fin de que regularicen su situación con el organismo.