feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

SAPA refuerza calidad del agua como medida contra la influenza.



Cd. Hidalgo, Mich., 25 de Septiembre de 2009.- Como parte de las medidas sanitarias que esta implementando el organismo operador de agua potable de esta población, para  salud de los habitantes del municipio, se ha reforzado la calidad del agua, con una dosificación mayor para el vital líquido, que no afecta en nada la calidad del recurso hídrico y por el contrario fortalece las actividades de limpieza que se realizan en el hogar y  contribuye a la disminución de focos de infección.

Señaló el Ing. Ramiro Camacho García, Director General del SAPA quien apuntó que, esta medida de híper cloración al agua potable que suministra SAPA, se aplica supervisada por la Secretaria de Salud y  respetando la norma oficial mexicana, NOM-127-SSA1-1994 (MODIFICADA) en donde marca que, la concentración máxima es de 1.5 ppm (partes por millón) o mg/l (miligramos por litro,) y hasta hace unos días se dosificaba dicha concentración para mantener el cloro residual en una parte por millón, cabe destacar que la norma establece que la concentración mínima es de 0.2 ppm o mg/l, y el organismo respeta dichos parámetros.

Así mismo Camacho García dijo que, SAPA realiza monitoreos aleatorios diariamente  en diferentes puntos  de la ciudad, al igual que salubridad por medio de la jurisdicción sanitaria y en caso de contingencia, la CONAGUA y la CEAC apoyan en realizar estos monitoreos tomando algunas muestras para el análisis de la calidad del agua, y garantizar con esto que se entrega  agua apta para consumo humano, evitando enfermedades del orden hídrico.

Cabe mencionar que el sistema cuenta con equipos automatizados en sus fuentes de abastecimiento, los cuales dosifican la cantidad de desinfectantes adecuados las 24 horas del día, utilizando gas cloro al 100% de concentración, hipoclorito de sodio al 13% de concentración, yodo perlado al 99.99% de concentración, dependiendo del equipo instalado.

Aunado a esta medida SAPA recomienda a la población: 1.-Limpiar, manijas, barandales y objetos de uso común como teléfono, juguetes, entre otros. 2.- Ventilar las habitaciones, sin usar corrientes bruscas de aire. 3.-Evitar fumar en casa y 4.-Permitir la entrada del sol a tu hogar, pues la luz ultravioleta ayuda a eliminar los microbios.  Lo anterior para contribuir a tener un hogar seguro y saludable.


0 comentarios:

Publicar un comentario