feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

En marcha PAGO ANTICIPADO

Usuarios del SAPA pueden cubrir pagos por el servicio de agua potable y alcantarillado.

        
 *Mediante depósitos a la cuenta 71 81 12 -2 de la institución BANAMEX.

Cd. Hidalgo, Mich., 28 noviembre de 2009.- El Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de esta población, informa a todos los usuarios del sistema, que han cuestionado sobre la forma de pago del servicio que brinda el organismo, que esta a su disposición la cuenta número 71 81 12 -2 de la institución bancaria BANAMEX, para que realicen su deposito correspondiente.
Informó personal del área comercial, quien indicó que dicha cuenta esta a nombre del SAPA de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y que el ticket que les es entregado en el banco, hace las veces del recibo que expide el organismo, lo que en su momento les podrá ser canjeado por el recibo habitual.


Por lo que ahora, todo usurario que quiera cubrir sus pagos  y estar al corriente con el  servicio de agua potable y alcantarillado, puede acudir a BANAMEX  para hacer el deposito respectivo, informado además que no hay cobro de intereses, para los usuarios que estaban al corriente antes del conflicto de huelga del organismo, ya que por los meses de octubre y noviembre, a ningún usuario se le computará el concepto de intereses, sobre la cuota asignada y así seguirá esta medida hasta en tanto se resuelva la situación legal del organismo.


También se hace del conocimiento de la población que, ya esta en marcha la promoción del PAGO ANTICIPADO, cubriendo el servicio del año 2010 con la tarifa del 2009, logrando así un importante ahorro, en esta época de crisis, el pago lo podrán hacer en la cuenta ya señalada.


Para mayor información al respecto, los interesados pueden comunicarse al teléfono 15-4-11-79 en la extensión 246 o bien acudir a las oficinas de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, donde hay personal que les podrá atender sobre el tema.


Por ultimo se recuerda a toda la ciudadanía que, contar con el servicio de agua potable es un derecho y pagarla una obligación, y es fundamental dicho pago para hacer llegar el vital líquido a los usuarios del sistema, por lo que implican los gastos de operación y distribución y mantenimiento.


Si quieres cubrir el servicio de Agua Potable y Alcantarillado, no tienes por que esperar más.


Ahora puedes depositar a la cuenta de BANAMEX Número 71 81 12-2 a nombre del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Ciudad Hidalgo, Michoacán, para que no se te acumulen los pagos y te mantengas al corriente, puedes aprovechar la promoción del PAGO ANTICIPADO, donde cubres el 2010 con la tarifa del 2009, APROVECHA!!!!. Para mayores informes acude a Participación Ciudadana del Ayuntamiento, donde personal del SAPA te atendera, o cumunicate al
*1541179 ext. 246


Se trabaja día y noche para que el vital líquido no falte en los hogares: SAPA

*No se quita el dedo del renglón para una pronta solución al conflicto de huelga.




Cd. Hidalgo, Mich., 27 de noviembre de 2009.- El Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado (SAPA) de esta ciudad, trabaja día y noche para que el vital líquido no falte en los hogares ciudad hidalguenses, por lo que gracias al esfuerzo que realiza el personal no sindicalizado, comprometido con su trabajo, la población de esta cabecera cuenta con el agua apta para consumo humano, con lo que se da tranquilidad a la población, ya que se pueden llevar a cabo de forma normal las actividades cotidianas, tanto en las casas, como en los hospitales, escuelas, establecimientos comerciales, iglesias y en todo lugar donde se requiera este servicio.
Señalaron directivos del organismo operador, quienes reconocieron la disposición que hay por parte de la gente que actualmente se encuentra laborando, ya que han refrendado el compromiso que tienen con los usuarios, y gracias a su experiencia, se restableció el agua en la ciudad, luego de que trabajadores huelguistas del SAPA, designados dentro el comité emergente, dejaran de laborar e impidieran el suministro del vital líquido a los hogares de esta cabecera.
Actuando de inmediato autoridades municipales y SAPA, para restablecer el servicio, que además es un derecho constitucional. Por lo que se asegura a la población, que existe personal capacitado para esta función y que aquellos lugares donde hay fallas, a consecuencia de alguna fuga en la red, éstas serán atendidas con la mayor prontitud para restablecer el servicio.
De igual manera, se informa que los lugares donde se les dotaba de este vital con pipa, seguirán teniendo el recurso. Y se pide a la población que cualquier reporte lo pueden hacer llegar a los siguientes teléfonos: 15 4 19 76 en la extensión 1 o bien al 15 4 11 79 extensión 246, donde personal del SAPA les atenderá.
Finalmente se da a conocer a la población que no se quita el dedo del renglón para solucionar el conflicto de huelga que se enfrenta, donde no tiene por qué verse afectada la ciudanía y se espera que en breve vuelva todo a la normalidad por ello los acercamientos al dialogo y a las negociaciones se siguen buscando, para beneficio de todos.

Gobierno municipal y SAPA liberan válvulas y restablecen el servicio del vital líquido.


*Se remplaza al personal sindicalizado que abandonó equipos de bombeo dejando sin agua  a la ciudadanía de Hidalgo.
                                
Cd. Hidalgo, Mich., 22 de Noviembre de 2009.-Este sábado veintiuno de noviembre, autoridades municipales encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento Reynaldo Correa Alcalá, conjuntamente con directivos del SAPA que preside  Ramiro Camacho García, reabrieron las válvulas que surten del vital liquido a la Colonia Centro, Fabrica la Virgen, Melchor Ocampo, Lerdo de Tejada y  Niños Héroes, luego de que fueran cerradas por personal sindicalizado del organismo que abandono su puesto de trabajo.
Con esta acción el organismo operador y el Ayuntamiento, da tranquilidad a los habitantes de esta cabecera municipal, al restablecérseles el servicio de agua potable, ya que desde el pasado jueves, los huelguistas habían impedido este derecho constitucional  al dejar desatendidos los equipos de bombeo que surten del vital liquido a la población, quienes además  impidieron a trabajadores no sindicalizados y autorizados para laborar, abrir las redes de agua, para lo cual estaban armados con machetes y palos.
La apertura de las válvulas, se dio apegado a derecho, sin intimidación alguna para los sindicalizados, quienes luego de que decidieron dejar de laborar, fueron remplazados por nuevo persona, ello por acuerdo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, quedando nuevamente conformado el comité emergente, encargado de brindar el servicio de agua potable a la ciudadanía, pese a la actitud de los sindicalizados.
De ahí que la población puede estar tranquila ya que nuevamente cuenta con  agua en sus hogares, pues desde el momento en que el personal que abandono los bombeos y dejo de maniobrar las válvulas,  Ayuntamiento y SAPA tomo cartas en el asunto y empezó a restablecer el servicio, quedado pendiente la zona señalada en el primer párrafo, y ahora se ha estado dotando del vital liquido como de costumbre, ya que se cuenta con personal altamente calificad pora ello.
Por lo que cualquier irregularidad que detecte la ciudadanía  y para mayo información,  pueden comunicarse al 15-4-19 76 y será a tendida su queja, pues ya la misma ciudadanía había manifestado su inconformidad ante el actuar irresponsable de los sindicalistas, que perjudicaron a todas luces a la cabecera municipal, al no permitir se brindara este servicio.

Sindicalizados del SAPA dejan sin agua a la ciudad.

*Infringen la ley y boicotean trabajos del personal no sindicalizado autorizado por la JLCAE, para laborar como medida de emergencia.



Cd. Hidalgo, Mich., 20 de Noviembre de 2009.- Esta mañana ante medios de comunicación, el líder sindical del SAPA, Miguel Ángel Sánchez García, anunció que los huelguistas habían abandonado sus puestos de trabajo, desde el jueves 19 de los corrientes alrededor de las quince horas, hecho que impactó a la ciudadanía, por lo que de inmediato autoridades municipales, Junta de Gobierno del organismo operador que encabeza Pedro Tello Gómez, así como directivos, redoblaron esfuerzan coordinados, para garantizar el vital liquido a la ciudadanía, apoyados por el demás personal de emergencia, asignado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCAE).
Haciendo los movimientos pertinentes para suministrar del vital líquido a esta cabecera, toda vez que Miguel Ángel Sánchez García, había señalado que no impedirían que la demás gente del sistema operador laborara, ya que su medida era solo retirarse de sus funciones, sin embargo esto no ocurrió, pues han impedido abrir una de las válvulas principales que abastece al centro de la ciudad, la calle Melchor Ocampo, hasta la colonia Fabrica la Virgen y El Rastro, resguardando dicha válvula todos los sindicalizados quienes armados con machetes y palos amedrentaron al personal que se disponía a trabajar.
Siendo imposible esta maniobra, no obstante se continúo operando otros equipos de bombeo para afectar lo menos posible a la ciudanía, pero los sindicalistas, han estado boicoteado, cerrando válvulas, por lo que se responsabiliza de las fallas y falta de suministro de agua a los huelguistas que encabeza Miguel Ángel Sánchez García.

Por lo que se exhorta a la ciudadanía que detecte gente sospechosa, haciendo movimientos extraños en pozos y válvulas, las reporte al 15-4-19-76, donde se tomarán las medidas pertinentes, y se les recuerda que tanto las autoridades municipales como la Junta de Gobierno del SAPA y directivos, siguen trabajando día y noche para operar lo necesario, y hacer llegar el vital liquido a los hogares ciudad hidalguenses, aun y cuando haya actos de sabotaje y que el dialogo no queda fuera por estas acciones.
Finalmente Directivos del SAPA mencionan, que estas acciones del sindicato, que son a todas luces ilegales, deberán ser canalizadas a las instancias correspondientes, y pugnarán por dar solución pronta a este conflicto, esperando la buena disposición de los sindicalistas, ya que en cualquier momento se pueden sentar las partes y resolver la situación que enfrenta el organismo, siempre y cuando el líder sindical lo permita, ya que ahora ha llevado la situación a otras instancias fuera de lo legal afectando seriamente a los ciudadanos.

Autoridades municipales y SAPA, trabajan coordinadamente para garantizar abasto de agua a la ciudadanía



*Líder sindical del SAPA pide revocar mandato constitucional. 
*Huelguistas toman acciones para dejar sin agua a la ciudadanía.


Cd. Hidalgo, Mich., 19 de noviembre. Ante la falta de disposición  por parte del sindicato del SAPA, que encabeza Miguel Ángel Sánchez García, para solucionar el problema laboral que enfrenta el organismo,  han optado por llevar la situación a otras instancias involucrando a todos los sectores políticos, y ahora, los  sindicalizados han tomado la acción de parar los posos de almacenamiento del vital líquido, suspendiendo con ello el servicio a la ciudanía de hidalgo, por lo que tanto autoridades municipales y  SAPA, trabajan coordinadamente para garantizar el suministro del vital liquido a los hogares de esta cabecera, por ser un derecho consagrado en nuestra constitución política.
Y  todo acto  ilegal en el que incurran los huelguistas, tendrá que ser asumido por los mismos, máxime si es en perjuicio de los habitantes de este municipio.
Por su parte, la Junta de Gobierno del SAPA  que encabeza Pedro Tello Gómez, con la mejor intención de solucionar el problema laboral que enfrenta el organismo operador de esta ciudad, no ha dejado de atender ninguna reunión de negociación oficiales y extraoficiales, como la que se llevó a cabo este día en el Congreso del estado, así,  en atención a los Diputados, quienes han hecho una invitación a las partes para dialogar y negociar, donde los sindicalistas liderados por Miguel Ángel Sánchez García han manifestado que sus peticiones deben ser cubiertas en un “todo o nada”, de lo contrario no accederán a ningún arreglo, con lo que afectan  a las familias de los propios sindicalistas. 
Y ahora pretenden revocar un mandado constitucional, al pedir la salida del edil municipal, sin fundamento alguno, olvidándose de la cuestión legal, de la cual ya conoce la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, ya que el SAPA y la misma Junta de Gobierno, se ha conducido siempre dentro del marco de la legalidad, prevaleciendo ante todo el dialogo y resultados que favorezcan principalmente  a la ciudadanía, de ahí que se continuará trabajando a marchas forzadas para garantizar el vital liquido a los usuarios aún y cuando haya sabotaje de por medio, pues contar con  el servicio de agua potable es vital.

Reconocen Diputados en el Congreso del Estado, interés y disponibilidad de autoridades municipales, para solucionar huelga del SAPA.


* Pedro Tello Gómez destaca que, se pugnará por resultados que convengan principalmente a los ciudadanos del municipio de Hidalgo.

Morelia, Mich., 12 de Noviembre de 2009.- Diputados que conforman la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, reconocieron el interés y la disponibilidad que existe por parte de las autoridades municipales y de la Junta de Gobierno del SAPA de Ciudad Hidalgo, que encabeza Pedro Tello Gómez, para solucionar el conflicto de huelga que enfrenta el organismo desde el pasado 15 de octubre, toda vez que el alcalde ciudadhidalguense acudió a una reunión, a la que fue invitado de último momento, para abordar el tema del SAPA, lo que tiene toda la atención del edil municipal.
En esta reunión, que se llevó a cabo en un salón de usos múltiples del recinto que alberga al poder legislativo del estado, estuvieron presentes alrededor de doce Diputados Locales de las diferentes fracciones políticas, entre ellos Sergio Solís Suárez representante del Distrito 12 con cabecera municipal en Hidalgo, así como directivos del SAPA de Ciudad Hidalgo que dirige Ramiro Camacho García, integrantes que conforman el Sindicato del SAPA y sociedad civil.
Ahí los diputados presentes, conocieron la situación que se vive en el citado organismo operador, de voz de las partes involucradas, con lo que tuvieron un panorama más amplio de la situación, donde se afecta no sólo a los empleados del organismo, sean sindicalizados o no, si no a la sociedad en general.
Por lo que el alcalde Pedro Tello Gómez, como presidente municipal y presidente de la Junta de Gobierno del SAPA, destacó que se pugna por resultados que convengan principalmente a la ciudadanía y que se ha actuado siempre en un marco de legalidad, como lo señalan las propias leyes laborales, además dijo que en este asunto el dialogo siempre se ha privilegiado.
Habló también de la necesidad de solucionar este conflicto, buscando garantizar en todo momento la operatividad del organismo y el servicio del mismo.
Luego de que se escucharon ambas partes, los diputados propusieron crear una mesa para la supervisión de las negociaciones que se puedan dar, y mencionaron que no se busca politizar el asunto, del cual conocen ya las autoridades laborales, si no lograr se resuelva a la brevedad posible, para beneficio de todos los involucrados.
De ahí que en esta semana que inicia, habrá una reunión más en el Congreso del Estado, donde se espera la solución del conflicto que ya cumplió un mes, y que aunque está garantizado a la ciudadanía el servicio del vital liquido y su cloración, la operatividad no es al 100% y urge se trabaje con normalidad, por lo que se buscarán acuerdos para ese fin.

Son más los trabajadores del SAPA que no apoyan la huelga.


*Entre ellos personal sindicalizado.


Cd. Hidalgo, Mich., 04 de noviembre de 2009.- Son más los trabajadores del SAPA que no apoyan la huelga, que mantiene personal sindicalizado del organismo, así se dejo ver en el recuento que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado, llevó a cabo este martes, donde 47 empleados del organismo votaron en contra de la huelga y 37 a favor, destacándose el hecho de que un número importante de sindicalizados ya no apoyan el movimiento y en el recuento decidieron votar en contra de la huelga, argumentando que ese voto lo dieron en ese sentido, más que nada por su trabajo.
Señaló Ramiro Camacho García, Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esta población, quien además destacó que esta prueba, ofrecida dentro del proceso de huelga, se llevó acabo sin incidente alguno, acudieron todos los trabajadores que conforma la plantilla del organismo, y votaron a conciencia sobre esta situación.
La diligencia estuvo a cargo de personal de la JLCA del estado, además estuvieron presentes los asesores jurídicos de las partes, para estar al pendiente de que todo se llevara conforme a la ley, lo cual aconteció.
Por lo que ahora esta pendiente valoración que realice la JLCA, sobre los votos que son validos y los que nos, en base a las objeciones hechas por ambas partes, esperando conocer el resultado de la autoridad laboral en breve y que el mismo sea según lo que los trabajadores quieren, que es que la huelga se levante.

Decidirán trabajadores del SAPA si hay huelga.

*Con el recuento, hoy podrá determinarse si continúa el paro de labores o regresan a trabajar los empleados del organismo.

Cd. Hidalgo, Mich., 02 de noviembre de 2009. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado, señaló las once horas de este martes 3 de noviembre, para que se lleve a cabo en el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Ciudad Hidalgo, la prueba del recuento, con lo que podrá levantarse la huelga, de votar la mayoría de los trabajadores en contra de dicho paro de labores, de lo contrario continuarán las banderas rojinegras en las instalaciones organismo operador.
Indicó Ramiro Camacho García, Director General del SAPA, quien señaló que, esta prueba se ofrece única y exclusivamente para el proceso de huelga, y será a cargo de personal de la JLCA del estado, quienes interrogaran uno a uno a todos los trabajadores del organismo, sobre si están a favor o en contra de la huelga, y si la mayoría vota en contra, la misma será levantada, concediéndoles 24 horas a los trabajadores, para que regresen a laborar en su respectiva función.
En el recuento votan todos los trabajadores del sistema sean sindicalizados o no.
De ahí que se espera que los huelguistas hayan analizado la situación, tomando en cuenta que las peticiones de su pliego petitorio están cubiertas, y que con este paro además de afectar principalmente a la ciudadanía, también los trabajadores del SAPA se ven afectados, pues no se percibe salario alguno, lo que repercute directamente en sus familias.
En lo referente a que los sindicalizados señalan que de ganar el recuento ganarían la huelga, Camacho García fue cuestionado al respecto y señaló que, desafortunadamente los trabajadores en paro han sido mal informados, pues legalmente eso no es cierto, toda vez que si de la votación se advierte que la mayoría de los votantes están a favor de la huelga, el paro de labores continuaría, hasta en tanto no se desahoguen las pruebas ofrecidas por las partes, para que la junta resuelva a fondo el conflicto, lo que podría llevar varias semanas más, pero si son más los empleados que no quieren la huelga entonces todo regresa a su estado y estarían todos trabajando como de costumbre, tanto los sindicalizados como lo que no lo son, atendiendo así las peticiones de la ciudadanía que realizan un pago por el servicio de agua potable y alcantarillado.
El Director del SAPA agregó que, se ha buscado el dialogo y se han atendido todas las platicas conciliatorias que la JLCA ha señalado, estando presente tanto el presidente de la Junta de Gobierno Ing. Pedro Tello Gómez, como Directivos del Organismo, con el único objetivo de dar solución a este conflicto, que espera llegue a su fin este día y con buenos términos, teniendo cada uno de los trabajadores del sistema, el compromiso firme de trabajar, privilegiando el servicio para el que fue creado el organismo.