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Avanza campaña de “Recuperación de Rezago”: SAPA

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Se busca crear conciencia de la importancia del pronto pago, para un mejor servicio.

Cd. Hidalgo, Mich., 26 de Agosto de 2009.- A un mes de haber arrancado la campaña de “Recuperación de Rezago 2009”, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de esta ciudad, ha requerido a mil 520 usuarios que presentaban adeudo con el organismo, quienes en su mayoría se han acercado al sistema para ponerse al corriente, o bien celebrar un convenio de pago.
Señaló el subdirector del área comercial, Lic. Antonio Segura Mondragon, quien indicó que el objeto de la campaña es abatir el rezago que actualmente enfrenta el sistema, que es de poco más del 50%, pues es injusto que solo la mitad de los usuarios del sistema de agua potable y alcantarillado, soporten los gastos de operación y mantenimiento.
De ahí el que se haya implementado dicha campaña, que continuará por lo que resta del año, ofreciendo a los usuarios morosos opciones de pago, por lo que a diario personal del área comercial entrega en los domicilios, de los usuarios que presentan rezago en su cuenta con el SAPA, un requerimiento de pago que ofrece seis días hábiles, para que acudan al mencionado organismo a regularizar su situación.
Cabe señalar que, desafortunadamente hay quienes hacen caso omiso de este requerimiento y por tanto se tiene que girar una orden de restricción del servicio, como lo marca la Ley de Aguas y Gestión de Cuencas, lo que ya se ha realizado, toda vez que de los mil 520 usuarios que han sido requeridos hasta el momento, 595 aún no acuden al organismo, se han restringido 19 tomas y 906 ya regularizaron su situación.
Por lo que se hace una invitación a todo usuario que tenga a deudo con el SAPA, para que se acerque al organismo y se ponga al corriente. Además se exhorta a la población en general a cuidar el vital líquido, que cada vez escasea más y a hacer conciencia de la importancia del pronto pago de este servicio tan indispensable.
Pues de esta forma se podrá invertir en infraestructura para hacer llegar el agua a más hogares, reforzar el servicio donde haga falta y poder atender las demandas de la ciudadanía de la mejor manera.

Niños y jóvenes del DIF reciben curso de Cultura del Agua por parte del SAPA.


Cd. Hidalgo, Mich., 25 de agosto de 2009.- El departamento de jóvenes y niños en riesgo, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), recibió por parte del Espacio de Cultura del Agua del organismo operador, un taller de verano, en el que conocieron  la situación que guarda actualmente el vital líquido, la manera en que cada persona debe contribuir a su cuidado y la importancia del pago oportuno.

El curso, que se impartió en el auditorio del SAPA,  estuvo a cargo del responsable de Cultura del Agua, Christian Alberto Cen Correa, quien les habló a los 25 asistentes, de la importancia de cuidar día con día el agua, sobre todo en estos tiempos donde se ha visto reflejado en los manantiales, una disminución en la captación del vital, a consecuencia de la falta de lluvias.

Los niños y jóvenes que tomaron este curso, aceptaron el compromiso de tomar parte en todo lo que lleve a una nueva cultura del agua, e invitar a sus familiares y amigos a conocer más sobre este recurso natural, sin el cual no podríamos vivir.


Cabe mencionar que en esta ocasión los niños aprendieron a cuidar el agua a través del video interactivo “Chipi, chipi”, y con la dinámica “agua para todos”, llevándose consigo la tarea de no desperdiciar el vital liquido y hacer un buen uso del mismo, para que así haya agua para todos.

SAPA atendió más de 400 fugas de agua durante mayo, junio y julio.

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Cd. Hidalgo, Mich., 13 de Agosto de 2009.- A través del Área Técnica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) del municipio, fueron reparadas más de 400 fugas de agua potable, 102 en mayo, 145 en junio y 159 en julio del presente año, en atención a la demanda ciudadana y para evitar el desperdicio del vital líquido, pues es prioridad del organismo atender todos los reportes de fuga con la mayor prontitud, toda vez que se sabe el valor del vital líquido, que cada vez es más escaso.

Informó el Ing. Ramiro Camacho García, Director General del Sistema de Agua Potable del municipio, quien indicó que a diario personal del sistema realiza reparaciones de fugas y bacheos, debido a que el material de infraestructura del agua potable, tiene un periodo de vida útil de aproximadamente 20 años.

“Las fugas se presentan debido a que las líneas de conducción y las redes de agua potable y alcantarillado de la ciudad, han cumplido su tiempo de vida útil en varias zonas y necesitan ser sustituidas. Lo que significa un trabajo arduo y costoso, ya que para las reparaciones en ocasiones es preciso cerrar calles, excavar, retirar el material en desuso, colocar el tramo dañado, comprobar su correcta instalación, y cerrar la obra para que se reanude la circulación de las vialidades donde se trabajó”, señaló Camacho García.

Agregó que, otras de las causas por las que se escapa el agua de la red, son el tráfico pesado en algunas calles o avenidas, las obras civiles que dañan alguna conexión o tubería, y las fracturas o filtraciones provocadas por las raíces de los árboles.

Cabe hacer mención que existen dos tipos de fugas: las superficiales y ocultas, estas últimas son más difíciles de detectar ya que no son perceptibles a simple vista, se localizan en la infraestructura enterrada, y representan fracturas mínimas por donde se
va filtrando el agua hasta reblandecer el material a su alrededor y provocar una ruptura severa, ocasionando entonces que sean identificadas.

De ahí el que no todas las fugas son de reparación sencilla y rápida; donde incluso se requiere utilizar el equipo especial con que cuenta SAPA, como las cámaras de video inspección y el geófono, además depende de la infraestructura dañada si es preciso cambiar toda la tubería o basta con reparar la zona afectada, o del lugar donde se presenta la fuga, si se trata de una fractura en una línea principal de distribución o si es una toma domiciliaria, pero se busca atender el reporte lo más pronto posible, por lo que se pide la comprensión de la ciudadanía.

Por lo que el organismo operador, recomienda a la población en general verificar periódicamente que los tanques de los inodoros sellen perfectamente, de lo contrario, el agua que se escapa por la presencia de sarro o acumulación de arcilla en el sapito, provoca una fuga temporal; asimismo, les invita a reparar goteras en las llaves de la casa.

Finalmente el SAPA informa que si cuenta con alguna fuga en su toma domiciliaria, también puede notificarlo al SAPA a los teléfonos 15-4-19-76, 15-4-25-06 y 15-4-84-48, para ser atendido, esta reparación no genera ningún cargo para el usuario, a menos que se requiera sustituir la toma por una nueva.