feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

SAPA atendió más de 400 fugas de agua durante mayo, junio y julio.

Etiquetas: ,


Cd. Hidalgo, Mich., 13 de Agosto de 2009.- A través del Área Técnica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) del municipio, fueron reparadas más de 400 fugas de agua potable, 102 en mayo, 145 en junio y 159 en julio del presente año, en atención a la demanda ciudadana y para evitar el desperdicio del vital líquido, pues es prioridad del organismo atender todos los reportes de fuga con la mayor prontitud, toda vez que se sabe el valor del vital líquido, que cada vez es más escaso.

Informó el Ing. Ramiro Camacho García, Director General del Sistema de Agua Potable del municipio, quien indicó que a diario personal del sistema realiza reparaciones de fugas y bacheos, debido a que el material de infraestructura del agua potable, tiene un periodo de vida útil de aproximadamente 20 años.

“Las fugas se presentan debido a que las líneas de conducción y las redes de agua potable y alcantarillado de la ciudad, han cumplido su tiempo de vida útil en varias zonas y necesitan ser sustituidas. Lo que significa un trabajo arduo y costoso, ya que para las reparaciones en ocasiones es preciso cerrar calles, excavar, retirar el material en desuso, colocar el tramo dañado, comprobar su correcta instalación, y cerrar la obra para que se reanude la circulación de las vialidades donde se trabajó”, señaló Camacho García.

Agregó que, otras de las causas por las que se escapa el agua de la red, son el tráfico pesado en algunas calles o avenidas, las obras civiles que dañan alguna conexión o tubería, y las fracturas o filtraciones provocadas por las raíces de los árboles.

Cabe hacer mención que existen dos tipos de fugas: las superficiales y ocultas, estas últimas son más difíciles de detectar ya que no son perceptibles a simple vista, se localizan en la infraestructura enterrada, y representan fracturas mínimas por donde se
va filtrando el agua hasta reblandecer el material a su alrededor y provocar una ruptura severa, ocasionando entonces que sean identificadas.

De ahí el que no todas las fugas son de reparación sencilla y rápida; donde incluso se requiere utilizar el equipo especial con que cuenta SAPA, como las cámaras de video inspección y el geófono, además depende de la infraestructura dañada si es preciso cambiar toda la tubería o basta con reparar la zona afectada, o del lugar donde se presenta la fuga, si se trata de una fractura en una línea principal de distribución o si es una toma domiciliaria, pero se busca atender el reporte lo más pronto posible, por lo que se pide la comprensión de la ciudadanía.

Por lo que el organismo operador, recomienda a la población en general verificar periódicamente que los tanques de los inodoros sellen perfectamente, de lo contrario, el agua que se escapa por la presencia de sarro o acumulación de arcilla en el sapito, provoca una fuga temporal; asimismo, les invita a reparar goteras en las llaves de la casa.

Finalmente el SAPA informa que si cuenta con alguna fuga en su toma domiciliaria, también puede notificarlo al SAPA a los teléfonos 15-4-19-76, 15-4-25-06 y 15-4-84-48, para ser atendido, esta reparación no genera ningún cargo para el usuario, a menos que se requiera sustituir la toma por una nueva.

0 comentarios:

Publicar un comentario