feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

Intensos trabajos se realizaron a consecuencia de las últimas lluvias.


Cd. Hidalgo, Mich., 26 de Junio de 2009.-A consecuencia de las fuertes lluvias registradas la noche de ayer, que originaron el desbordamiento de la barranca cuyo cauce inicia desde la zona de Tacario y Joyas de Birruete, que entra a la ciudad desde la salida a Janamoro, a atraviesa a un lado del panteón y desemboca al rio a tras de Soriana, afectando principalmente el tramo comprendido entre las calles Emilo Carranza Oriente y Guillermo Prieto, donde se registraron desbordamientos lo que ocasiono inundaciones en algunos domicilios de las calles aledañas, así como una cancha de fut bol, ubicada a aun costado del margen de al barranca en donde la gran cantidad de agua derribo una barde de aproximadamente 30 m. de longitud.
Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de la ciudad realizo diversas acciones, conjuntamente con personal de Seguridad Pública, Servicios Públicos, DIF y Salubridad.
Encargándose SAPA de acciones tales como: En el cruce con la calle Emilio Carranza la fuerza del agua rompió una tubería de agua potable de fierro galvanizado con diámetro de 4 pulgadas, y otra de mismo material con dos pulgadas de diámetro, esto provoco que se suspendiera el suministro de agua en dicha zona, hasta en tanto se reparo al tubería la cual se dio por terminada a las dos de la tarde, debido a esta falla en el servicio se determino extender el horario de servicio para compensar y poder abastecer completamente.
También se colocaron dos tramos de 6 m. de longitud, tubería de fierro galvanizado de una pulgada y media de diámetro para el cruce de la barranca de la línea de conducción del Tecnológico a la altura de la comunidad de Janamoro, debido a que el caudal arraso con dicha tubería, además se conectaron algunas mangueras que fueron dañadas por la creciente.
En relación al tema de drenajes, se desazolvó el drenaje general en la Privada de Guillermo Prieto, a demás la cuadrilla de drenaje estuvo desazolvándose una una todas las descargas domiciliaras aledañas a dicha barranca.
Con la pipa se estuvo suministrando agua a los domicilio par que pudieran contar con el vital mientras se reparaba la tubería, y pudieron hacer la limpieza de sus hogares, de igual forma la pipa apoyo en la limpieza de las calles con agua híper clorada con la finalidad de evitar algún brote infeccioso (dengue, salmonelosis, diarreas, etc.).
Por otra parte se depositaron pastillas de hipoclorito de calcio en le cauce la barranca, esta acción se implemento en un espacio de 10m entre una y otra por todo el cauce de la barranca.
Con la retroexcavadora se apoyo al desazolve de domicilios afectados, en donde la corriente arrastro una gran cantidad de lodo, cabe mencionar que esta situación solo registró daños materiales, y que la contingencia se atendió con la prontitud requerida.
Paralelo a estos trabajos personal de campo del SAPA, también se reviso la rejilla del rio chiquito y se hizo limpieza en dicho lugar, como parte del mantenimiento que se bien dando en dicho lugar.

SAPA fortalece programas y recomienda extremar precauciones en esta temporada de lluvias.


Cd. Hidalgo Michoacán, 25 de Junio de 2009.- A consecuencia de las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días, el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del municipio, no ha bajado la guardia en lo que a las labores de mantenimiento de drenajes y desazolve se refiere, con la finalidad de evitar afectaciones graves.

Aunado a ello fortalece programas de inspección de tuberías para detectar posibles fugas de agua, limpiezas de coladeras, al igual que en calidad y cultura del agua, con la única finalidad salvaguardar la integridad de los ciudadhidalguenses en esta temporada de lluvias, indicó el Director del citado organismo Ramiro Camacho García.

Por lo que a continuación se dan las siguientes recomendaciones, en busca de minimizar los problemas comunes por la temporada: evite tirar basura en la calle ya que es la causa principal de los taponamientos en las coladeras y por ende encharcamientos e inundaciones en esta cabecera, si tiene pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua y ésta se ensucia de lodo, basura o agua sucia, hay que lavarlo y desinfectarlo con cloro.

En caso de encharcamiento se debe evitar que los niños jueguen en aguas estancadas y las corrientes de las aguas. Si presenta cualquier malestar se recomienda acudir a la unidad de salud más cerca y evitar auto medicarse.

Por otro lado en la cuestión de cuidado y ahorro del vital liquido, se pide no regar plantas ya que no se requiere, re riegan con la lluvia, aprovechen el agua de lluvia para lavar banquetas, para el baño, etc., y de esta forma se cuide el agua, que cada vez se escasea más.

De igual forma, durante esta temporada se fortalece el programa de Agua Limpia, que incluye el monitoreo del nivel de cloro en la red de distribución de agua y la vigilancia ambiental para detectar microorganismos patógenos, tanto en aguas residuales como de uso humano, y se refuerzan las zonas que se ven afectadas, con pastillas de hipoclorito de calcio para desinfectar el agua.

Así mismo se esta apoyando a aquellos lugares que ya han sido afectados a consecuencia de las precipitaciones pluviales, como las calles, México Olímpico, Emilio Carranza Oriente, Mariano Matamoros, y aledañas, esto de la forma más inmediata, tanto con personal humano como con maquinaria, desde una retro excavadora y carros de volteo para retirar el escombro, hasta picos y palas y también se apoyo con pipas de agua, toda vez que la corriente de la barranca que transita por dichas zonas, averió incluso tuberías de agua potable, mismas que se repararon con la mayor rapidez posible. Por lo que el servicio del suministro de agua se afecto unas horas, restableciéndose cerca de las dos de la tarde y manteniéndose así hasta las nueve de la noche para reponer dicho servicios y que al gente pudiera contar con el vital liquido en su hogares.

Estas acciones seguirán realizándose en toda la cabecera y lugares donde se requiera el apoyo, como se han venido haciendo desde el mes de marzo, y se pide el apoyo de la ciudanía en lo que corresponda, así como su comprensión en los trabajos que se están realizando, pues las lluvias de estos días han sido muy fuertes, y se recuerda que los teléfonos del SAPA 15-419-76, 15-425-06 y 154-84-48, están a su disposición.

SAPA recorre zonas de riesgo por lluvias.


Y continúa con el programa de desazolve. Cd. Hidalgo, Mich., 24 de Junio de 2009.- Con el propósito de supervisar aquellas zonas que la Dirección de Seguridad Pública Municipal declarara en riesgo por temporada de lluvias, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad estuvo ahí, para checar el nivel de los cuerpos receptores de agua que recorren dichos lugares, así como alcantarillas y rejillas, cuidando que estas no estén obstruidas y permitan el flujo de las aguas pluviales, evitándose así posibles inundaciones, la supervisión estuvo encabezada por el Director del SAPA, Ramiro Camacho García. Las colonias visitadas fueron: Alborada, San Francisco Ojo de Agua, Colonia Contreras, La Magana, Valle del Rincón, Volcanes del Sur, Erendira, Linda Vista, Fábrica la Virgen, Fraccionamiento Puertas del Oriente, Rosario, La Presa, INFONAVIT, El Calicanto, La Presa, Monte Bello entre otras. Ramiro Camacho comentó que ya se han dado las instrucciones correspondientes al personal de campo del organismo que el preside, para que constantemente desazolve las alcantarillas de dichos lugares y revisen los drenajes, lo que ya se ah venido dando desde meses atrás. Dichas acciones se llevan a cabo no solo en las colonias mencionadas párrafos arriba, si no en toda la ciudad de acuerdo a la programación anual de desazolve que el organismo lleva a cabo, como parte de su programa operativo. Sin embargo, se sigue encontrando como principal problema, el exceso de basura de todo tipo, que se tira desconsideradamente en calles, y cuerpos receptores de agua, por lo que se exhorta a toda la población para que evite estas conductas y deposite la basura en su lugar, de igual forma a quienes se encuentran construyendo alguna obra se les pide tengan cuidado con su material ya que tanto arena como grava es arrastrada por las lluvias y obstruye las alcantarillas y por ende los drenajes, de esta forma se pueden evitar encharcamientos y en algunos casos inundaciones, puntualizó Camacho García.

Se busca aprovechar al máximo el vital líquido en el municipio: SAPA


Cd. Hidalgo, Mich., 10 de Junio de 2009.- Este día personal del organismo operador de Agua Potable del municipio, llevó a cabo una seria de trabajos encaminados al aprovechamiento del vital líquido, al colocar una tubería de 30 metros lineales, con diámetro de 3 pulgadas, que atraviesan la Avenida Morelos a la altura de la esquina con Mariano Matamoros; la finalidad, aprovechar un nacimiento de agua en dicha zona y conducir el vital liquido a la Alameda Sur, donde pueda ser utilizado para regar parques y jardines del municipio.

Ramiro Camacho García, Director del SAPA en esta ciudad, comentó que estos trabajos se realizaron para aprovechar toda el agua que nace en dicha zona, de ahí el que se busque darle un buen uso, coordinándose con el Ayuntamiento.

De igual forma Camacho García indicó que, también fue reparada una fuga de agua en la misma zona, por lo que se tuvo que suspender dos horas el servicio en la colonia La Mangana, reactivándose tan pronto se reparo la fuga, que fue ocasionada en una tubería de asbesto de 6 pulgadas, donde se trabajo desde temprana hora para evitar complicaciones a los automovilistas y sobre todo para brindar el servicio donde correspondía.

Finalmente, el director del agua potable en el municipio agregó que, a diario personal de SAPA realiza reparaciones de fugas y trabajos encaminados a dar un servicio de calidad al usuario, y pide la comprensión de la ciudanía cuando sus reportes nos son atendidos de inmediato por la carga de trabajo que se tiene, sin embargo dijo, no se quedan sin atender, tanto en drenaje como en agua potable donde se busca aprovechar al máximo el vital liquido en el municipio.