feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

SAPA fortalece programas y recomienda extremar precauciones en esta temporada de lluvias.


Cd. Hidalgo Michoacán, 25 de Junio de 2009.- A consecuencia de las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días, el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del municipio, no ha bajado la guardia en lo que a las labores de mantenimiento de drenajes y desazolve se refiere, con la finalidad de evitar afectaciones graves.

Aunado a ello fortalece programas de inspección de tuberías para detectar posibles fugas de agua, limpiezas de coladeras, al igual que en calidad y cultura del agua, con la única finalidad salvaguardar la integridad de los ciudadhidalguenses en esta temporada de lluvias, indicó el Director del citado organismo Ramiro Camacho García.

Por lo que a continuación se dan las siguientes recomendaciones, en busca de minimizar los problemas comunes por la temporada: evite tirar basura en la calle ya que es la causa principal de los taponamientos en las coladeras y por ende encharcamientos e inundaciones en esta cabecera, si tiene pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua y ésta se ensucia de lodo, basura o agua sucia, hay que lavarlo y desinfectarlo con cloro.

En caso de encharcamiento se debe evitar que los niños jueguen en aguas estancadas y las corrientes de las aguas. Si presenta cualquier malestar se recomienda acudir a la unidad de salud más cerca y evitar auto medicarse.

Por otro lado en la cuestión de cuidado y ahorro del vital liquido, se pide no regar plantas ya que no se requiere, re riegan con la lluvia, aprovechen el agua de lluvia para lavar banquetas, para el baño, etc., y de esta forma se cuide el agua, que cada vez se escasea más.

De igual forma, durante esta temporada se fortalece el programa de Agua Limpia, que incluye el monitoreo del nivel de cloro en la red de distribución de agua y la vigilancia ambiental para detectar microorganismos patógenos, tanto en aguas residuales como de uso humano, y se refuerzan las zonas que se ven afectadas, con pastillas de hipoclorito de calcio para desinfectar el agua.

Así mismo se esta apoyando a aquellos lugares que ya han sido afectados a consecuencia de las precipitaciones pluviales, como las calles, México Olímpico, Emilio Carranza Oriente, Mariano Matamoros, y aledañas, esto de la forma más inmediata, tanto con personal humano como con maquinaria, desde una retro excavadora y carros de volteo para retirar el escombro, hasta picos y palas y también se apoyo con pipas de agua, toda vez que la corriente de la barranca que transita por dichas zonas, averió incluso tuberías de agua potable, mismas que se repararon con la mayor rapidez posible. Por lo que el servicio del suministro de agua se afecto unas horas, restableciéndose cerca de las dos de la tarde y manteniéndose así hasta las nueve de la noche para reponer dicho servicios y que al gente pudiera contar con el vital liquido en su hogares.

Estas acciones seguirán realizándose en toda la cabecera y lugares donde se requiera el apoyo, como se han venido haciendo desde el mes de marzo, y se pide el apoyo de la ciudanía en lo que corresponda, así como su comprensión en los trabajos que se están realizando, pues las lluvias de estos días han sido muy fuertes, y se recuerda que los teléfonos del SAPA 15-419-76, 15-425-06 y 154-84-48, están a su disposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario