feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

Pago con tarjeta bancaria, sin costo adicional para el usuario.


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) del municipio, cuenta con un nuevo servicio de cobro a los usuarios, quienes ahora también podrán pagar el suministro del vital líquido y alcantarillado, contratos nuevos y demás trámites, con tarjeta bancaria, sin ningún costo adicional, así atendiendo las peticiones de la ciudanía que venían solicitando esta modalidad de pago.
La cual esta funcionando desde el presente mes, señaló el Director del SAPA Ramiro Camacho García, quien comentó que aunado al pago en efectivo, ahora también se ofrece este servicio, a los usuarios que acostumbran realizar sus pagos con tarjeta bancaria y que por cuestiones de seguridad personal, prefieren no traer consigo dinero en efectivo.
Agrego que, el tarjetahabiente no pagará ni al banco ni al sistema, comisión alguna por usar la terminal bancaria con que cuenta SAPA, únicamente el cobro de la tarifa correspondiente, que se puede consultar en el organismo, así mismo dio a conocer que todas las tarjetas bancarias participan, ya sean de debito o de crédito, excepto American Express.
Con lo anterior, se busca brindar servicios modernos a los usuarios además se agiliza el trámite de cobro, haciendo del conocimiento de la población esta forma de pago para que la utilice.

Ayuntamiento de Hidalgo y SAPA pone en marcha programa “Escuela limpia”.



Proocuapado por el medio ambiente y el deterioro del ecosistema, el gobierno municipal de Hidalgo, a través del Espacio de Cultura del Agua del SAPA y el Departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento, pusieron en marcha el programa “Escuela limpia”, el cual busca crear hábitos encaminados al cuidado de la ecología, informó el director del organismo de agua potable Ramiro Camacho García.

El funcionario comentó que el programa será implementando en escuelas de los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta profesional, mostrándose ya una buena respuesta por parte de los directivos de las instituciones visitadas, quienes entusiastas aceptaron participar en el mismo.

El cual esta a cargo de Christian Cen Correa, responsable del Espacio de Cultura del Agua del SAPA y el Biólogo Erwin Pavel Miranda del departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Hidalgo y se conforma de las siguientes etapas.

Primera, se capacita al personal docente y administrativo de la institución visitada. Segunda, se realizan las charlas y prácticas con el alumnado, dependiendo del nivel educativo así se manejan las actividades y, finalmente se ve la evaluación, lo que se califica en base a resultados ya en la práctica, como es el caso de separación de basura, detección y en su caso reparación de fugas de agua, ahorro del vital liquido, entre otros., la evaluación será en un lapso de 2 a tres semanas.

Con estas acciones se pretende dejar en la aulas una semilla en torno al cuidando del medio ambiente y que ésta germine con resultados favorables que repercutan en toda la humanidad, mencionó el funcionario.

Por lo que el programa tendrá un seguimiento periódico, donde se estarán visitando las escuelas, luego de la capacitación e implementación de éste, el objetivo es ver los avances y logros, para posteriormente premiar a la que obtenga los mejores resultados, lo que se dará por nivel educativo.

Cabe señalar que la capacitación que se da es de aproximadamente tres horas y algunos de los temas abordados son: Lluvia de problemas, aguas abajo, residuos sólidos y rompecabezas, dándose el arranque de dicha campaña en el plantel CECyTEM de San Pedro Jacuáro, para continuarse en el preescolar Juan Luis Vives, la escuela Dolores Hidalgo, el colegio William Shakespeare, la Secundaria Vicente Hernández, Roberto López Maya y la Preparatoria Vasco de Quiroga, posteriormente se seguirán visitando otras instituciones pues la idea es llevar el programa a todas las instituciones educativas del municipio y sus comunidades, para lograr así una “Escuela limpia” y un medio ambiente favorable para todos.

Fomentar la cultura del cuidado del agua una tarea primordial de SAPA.



Como parte de las acciones que el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado implementa, se encuentra el fomento hacia una nueva Cultura del Cuidado del Agua, siendo ésta una tarea primordial para el sistema, por lo trascendental del tema, pues cada vez es menos el recurso hídrico disponible para consumo humano, por ello la importancia de promover en la población una positiva cultura en aspectos sobre el uso del agua, el pronto pago y el saneamiento de la misma.

Menciono Ramiro Camacho García, Director General del SAPA en el municipio, quien dijo que, en el 2009 el departamento de Cultura del Agua estará realizando un trabajo arduo en esos aspectos fundamentalmente, para lograr impactar de manera efectiva en la mentalidad de la ciudadanía y que día con día valore más el agua.

Por lo que se buscará, como en años anteriores, penetrar en los diferentes sectores de la población y mediante la impartición de talleres, pláticas y conferencias, llevar a los hogares, aulas, centros de trabajo y demás espacios públicos, información relacionada con la problemática local del agua, las necesidades y prioridades, labor en la que ya se trabaja y que cuenta con la participación de la misma ciudanía consiente de la situación actual del vital líquido, agregó el funcionario.

Cabe mencionar que además del quehacer diario de acercamiento a la ciudadanía, el Espacio de Cultura del Agua del SAPA realiza visitas guiadas a las fuentes de abastecimiento, concurso de pintura y dibujo para la pinta de bardas, exposiciones, marchas y desfiles y participa en coordinación con otras dependencias nacionales, estatales y municipales, en la celebración de eventos como “El Día Mundial del Agua”, “Día Interamericano del Agua”, y en apoyar en eventos ambientalistas principalmente.

Poniendo estos servicios a disposición de los interesados, tal es el caso del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) que por primera ocasión solicitó las actividades del ECA, institución con la que iniciaron las acciones del 2009 en lo que a cultura del agua se refiere, trabajándose con 182 alumnos aproximadamente, quienes conocieron a un gran amigo llamado Gotis, encargado de enseñarles el cuidado del agua y a quien incluso ya adoptaron como un alumno más de la escuela.