feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

RECIBE SAPA CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL



*Por su campaña de recolección de baterías, al cumplirse tres años de la misma”.

Cd. Hidalgo, Mich., 27 de febrero de 2009.  Con una conferencia sobre impacto ambiental ocasionada por residuos tóxicos, impartida a alumnos de nivel medio superior de la UVAQ  y el  CECyTEM, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de esta población, enmarco los primeros tres años de la campaña de recolección de baterías que han terminado su vida útil, denominada “Por un agua libre de Tóxicos”, que inició en el mes de febrero del 2006, e  informó  los resultados de la misma, la cual logró el confinamiento de más de una tonelada y media de estos residuos.

Motivo por el cual el organismo de agua potable que encabeza el Ing. Ramiro Camacho García, se hizo acreedor a un certificado de calidad ambiental, al evitar que las baterías acumuladas contaminarán los mantos acuíferos y freáticos.

Para dicho evento, que se realizó a las 11 horas en el auditorio del organismo, se contó con la asistencia en el presídium de la Regidora Dra. Beatriz Olivares Flores, quien acudió con la representación del edil municipal, ella  fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, recalcando el compromiso que tiene el alcalde Hidalguense con la educación y la salud, al mismo tiempo que habló del anhelo de un municipio limpio por el que todos debemos trabajar, puntualizó la funcionaria.

De igual forma, encabezó el acto la Sub Directora Administrativa del SAPA la C.P. Gudelia Medina Blanca y el Sub Director Comercial Lic. Antonio Segura Mondragón, quienes acudieron con la representación del Director del SAPA, siendo ellos los que recibieron el certificado ambiental, entregado al sistema del cual forman parte. Así mismo estuvieron el Lic. Adrian Cendejas Ramírez, Gerente Comercial de la empresa Ambiental Michoacana, encargado de sustentar la conferencia, el Biólogo Erwin Pavel Miranda del Departamento de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento, el C. José Natividad García responsable del Cultura del Agua del municipio de Irimbo,  La Lic. Edna Garduño Orizaba y Cristian Cen Correa de Difusión y Cultura del Agua en esta ciudad.

Durante el evento se informó que las  baterías acumuladas en el municipio, a lo largo de estos tres años, fueron canalizadas para su tratamiento, a la empresa Ambiental Michoacana, de la capital del estado, empresa avalada por la SEMARNAT, y que además cuenta con reconocimientos como empresa de calidad, empresa limpia y esta autorizada para el almacenamiento (acopio) de Residuos Peligrosos, la recolección y transporte de éstos residuos y cuenta con permiso único para operar el transporte privado de carga especializada en materiales y residuos peligrosos, quien con esos avales entrego a SAPA un certificado que comprueba que el organismo contribuye al cuidado del medio ambiente a través de acciones como la recolección de baterías.

Por lo que se agradeció la participación de todos los involucrados en la campaña “Po una gua libre de Tóxicos” , al mismo tiempo que se presentó la nueva imagen de la misma, a la cual se suma formalmente la Dirección de Desarrollo forestal que encabeza el Ing., Marín Arriaga, a través del  Departamento de Medio Ambiente, por lo que ahora se verán los nuevos contendores en instituciones educativas, comercios y en el SAPA, para continuar con esta labor ya que al tirar 1 pila, ésta es capaz de contaminar hasta 6 millones de litros de agua y poner en riesgo a miles de personas e incluso puede ocasionar la perdida de memoria, de visión, sordera, etc., según lo expuesto en la conferencia, donde también se indicó como se deben tratar las mismas, dejando las siguientes recomendaciones para toda la población: Cubrir con un trozo de cinta adhesiva los polos de la pila o batería. Si se trata de una pila de tipo botón, cúbrela por completo y deposita la pila o batería en un contenedor exclusivo, como los que tiene SAPA.

0 comentarios:

Publicar un comentario