feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

Continúan actos de ilegalidad, en el proceso de huelga, por parte de los sindicalizados del SAPA.

CON GRITOS LLEGARON A LA PRESIDENCIA Y SIN FUNDAMENTO ALGUNO PIDEN LA REMOCIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO

Ciudad Hidalgo Michoacán 21 de octubre de 2009. El Secretario Municipal Reynaldo Correa Alcalá recibió en la sala de cabildo a los huelguistas del SAPA, luego de una manifestación que los mismos realizaran desprestigiando a sus directivos, y ante la petición que hicieran a las autoridades municipales para ser atendidos, donde solicitaban negociar, lo que de antemano saben se tiene que realizar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, sin embargo fueron atendidos con amabilidad, por lo que después de una breve platica, no hubo tal negociación, ante sus absurdas peticiones, que las autoridades no aceptaron.

El secretario les dijo a los sindicalizados, “esta situación, no se trata de juegos y les pidió esperar lo que proceda en lo legal y que se resuelva, que para eso hay una junta de conciliación y arbitraje y lo que esta resuelva eso se respetará”.

Dijo que lo demás es protagonismo y que no se trata de eso, ni de engañar a la ciudadanía ni a los agremiados del sindicato.

“Tenemos que darle el servicio a la ciudadanía, como servidores públicos tenemos esa obligación de servir, lo demás es un asunto que se debe resolver, pero debemos conducirnos con la verdad y esperemos la junta que habrá en próximos días y que ahí se resuelva la situación, tengan por seguro que actuaremos siempre dentro del marco legal”

Por su parte el líder de los sindicalizados argumentó que solo pide tres cosas y levanta la huelga, siendo estas: el respeto al contrato colectivo, la restitución de los despedidos y los salarios caídos. “con esos tres y nos levantamos”, pretendiendo con ello olvidar todas las irregularidades en que han incurrido, de lo cual las autoridades laborales tienen pleno conocimiento, y ante esta situación, el líder sindical Miguel Ángel Sánchez García, pretende ocasionar mas disturbios a la sociedad para distraer de la realidad de las cosas a sus agremiados, a quienes le ha prometido lo que sabe no es posible.

A esto el secretario dijo que lo que interesa es que el SAPA trabaje y de un buen servicio a la sociedad y que hay una junta de gobierno en el SAPA y que cada quien se debe ajustar y que no hay nada que comentar fuera dé y que la huelga es responsabilidad de ellos.

El regidor Saúl Alcantar dijo que el alcalde los atendió dos veces y que las tres peticiones que hacen no tiene fundamento por que tratan de decir que no paso nada, cuando ya hay antecedentes de que si pasó algo que existen actas, y que es una obligación de los trabajadores del SAPA cumplir con sus tareas y que hay leyes ya que el agua es un derecho constitucional, y que para acusar a alguien de que no cumple la ley, hay que tener las pruebas pues no es valido decir ante los medios de comunicación, parece que están fuera de la ley, que hay un seguimiento en la junta de conciliación y arbitraje y que esperan los tiempos y el dictamen. “Que quede claro que no estamos cerrados al dialogo, hay un planteamiento y esperaremos”.

De esta forma se dio la reunión con una comisión de los huelguistas, quienes sin argumento alguno, solo el claro desconocimiento de la legalidad, actúan sin importar a quienes afecten y sin respetar los tiempos que señala la ley a nivel federal, en todo conflicto de huelga. Lo que tanto Junta de Gobierno del SAPA como sus directivos, respetaran en todo momento y se ajustaran a la misma.

Usuarios del SAPA cuentan con servicio de agua potable, pese a la huelga.


Junta de Gobierno y Directivos abiertos al dialogo y en espera del fallo de las autoridades laborales, para beneficio de la población.

Cd. hidalgo, Mich., 18 de Octubre de 2009.-Pese a la huelga que mantiene personal sindicalizado del Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de esta ciudad, desde las ocho horas del 15 de octubre pasado, de forma legal, (aunque iniciaron el paro de labores el martes 13 de los corrientes alrededor de las 17:30 horas) el  suministro del vital líquido no ha sido suspendido en esta cabecera municipal, de igual forma  el departamento de calidad del agua sigue laborando, por lo que la cloración sigue dándose, reforzándose las acciones de limpieza en los hogares, como medida contra la influenza. Señalo el Director del SAPA, Ramiro Camacho García, quien  indicó que de igual forma, personal del área técnica se encuentra reparando aquellas fugas más apremiantes, con el objeto de evitar se desperdicie el vital líquido y sobre todo se reparan  las que afectan las redes de agua y con ello se restablece el suministro donde ha habido fallas.

Dichos trabajos, que incluso se realizaron los días sábado y domingo,  los lleva a cabo personal tanto del sindicato como ajeno al mismo, según lo acordado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, por ser un servicio público el que brinda el organismo operador quedando suspendidas las actividades administrativas, como es el cobro a usuarios y trámites de oficina.

Camacho García apuntó que, la Junta de Gobierno y él en particular, siguen abiertos al dialogo y en espera del fallo que determinen las autoridades competentes respecto a esta situación tan lamentable, donde desafortunadamente los usuarios son los más afectados.

Enfatizo que, “por parte del SAPA se hizo todo lo posible para evitar la huelga, sin embargo, luego de que había un acuerdo entre SAPA y  sindicato,  éste último se negó a firmar lo acordado, llevando al estallido de la misma”. Respecto al tema de los despidos, dijo que, los derechos de los trabajadores se dejan a salvo, y que nada tiene que ver con  la huelga, “es una situación aparte que obedece a un paro de labores ilegal, que los sindicalizados realizaron sin motivo alguno, el pasado 14 de septiembre, y que ahora pretenden mezclar con la situación actual, lo cual no tiene relación”, dijo el  funcionario. De ahí que se les exhorta a los huelguistas a que analicen la situación y sobre todo a ver por la ciudadanía, a quienes nos debemos, pues son ellos los que mantienen el organismo, y se debe realizar un trabajo de servicio, con calidad y sobre  todo responsabilidad.

Finalmente Camacho García, pidió a los usuarios estén tranquilos pues se tomaron las medidas pertinentes para afectarles lo menos posible y pide su comprensión ante esta lamentable situación, de igual forma menciono que en los teléfonos 15-4-19-76 y 15-4-11-79, se estarán recibiendo sus reportes para ser atendidos, ello en horarios de oficina, mientras termina este conflicto laboral, que se espera sea cuanto antes.

Trabajadores Sindicalizados del SAPA estallan huelga.

SAPA informa a la ciudanía que se tomaron las medidas pertinentes y contarán con el vital líquido en sus hogares.

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 14 de octubre de 2009. Los trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado SAPA, decidieron estallar el día de hoy, la huelga a que habían emplazado hace unos días, después de que optaron por no firmar el acuerdo al que se había llegado con la Junta de Gobierno del SAOPA, rompiendo así con las negociaciones, este echo lo determinaron el miércoles 14 del presente, en la capital del estado, donde tanto el Presidente de la Junta de Gobierno del SAPA, Ing. Pedro Tello Gómez, como el Director del SAPA, Ramiro Camacho García, estuvieron presentes, no acudiendo a dicha audiencia el líder del Sindicato Miguel Ángel Sánchez García, solo su apoderado legal.
Lo anterior fue informado a este medio por el Director del organismo operador, Ramiro Camacho García, quien a través de este espacio informa a la ciudadanía que a pesar de la situación que se vivirá a partir de mañana en el SAPA, la población puede estar tranquila, toda vez que se tomaron las medidas pertinentes para que el vital liquido llegue a sus hogares, además de que habrá trabajadores reparando las fugas más apremiantes, tanto de agua como de drenaje.
Agregó que respecto a la recisión de contrato que se dio a algunos trabajadores, la cual obedece al paro ilegal que realizaron el 14 de septiembre pasado, ésta se esta dando conforme a la ley y que en ningún momento se niega el dialogo con los trabajadores para atender su situación.
Ramiro Camacho, indicó que después de las 8 de la mañana de este jueves cuando se coloquen las banderas rojinegras en señal de huelga, seguirán la Junta de Gobierno abierta al dialogo.
Finalmente dijo que se analizará lo ocurrido este miércoles en donde se cerraron las instalaciones del SAPA dejando a dentro a varios trabajadores, tomándose esta acción como un secuestro por parte de los manifestantes quienes también incurrieron en acciones violentas al romper un cristal de la puerta de acceso del sistema, por lo que ya se analiza la situación para tomar cartas en el asunto.

Inauguran mural del “Día Interamericano del Agua”.

Etiquetas: , , ,



Cd. Hidalgo, Mich., 05 de Octubre de 2009.- “Debemos juntos preservar nuestros recursos naturales y de esta forma podremos asegurar un mejor futuro para las generaciones venideras;  cuidar el vital liquido es tarea de todos y la debemos realizar a diario, si queremos disponer más tiempo del recurso hídrico”, mencionó el Secretario del Ayuntamiento, Reynaldo Correa Alcalá, en representación del edil municipal, Pedro Tello Gómez, durante el evento organizado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de esta población, para celebrar el “Día Interamericano del Agua 2009”.
        
         Donde jóvenes del municipio, a través del graffiti, realizaron un mural plasmando temas referentes al cuidado del agua, pago oportuno y saneamiento, el cual se encuentra en la fachada principal del organismo, sobre la calle Emilio Carranza número 12, para que pueda ser apreciado por toda la ciudadanía.
        
         De esta manera se fomenta el uso racional del vital líquido, a través de expresiones como el graffiti, donde los jóvenes muestran interés, por lo que aprovechando su talento, el SAPA organizo  esta pinta “con causa”.

         Cabe destacar que la realización de estos trabajos se hizo mediante un concurso, que tubo gran convocatoria entre los jóvenes, donde COMEX estuvo presente, eligiéndose solo cinco trabajos para su exhibición; siendo los autores de éstos, Mariana Guijosa Vargas, Brandon Alejandro Zamudio Vílchez, Elías de León Ortega, Miguel Muñoz Montoya, y Ricardo Álvarez Martínez, a quienes calificaron los asistentes al evento, como “artistas”, luego de ver lo realizado.

         Los ganadores, por su parte, agradecieron ampliamente al Director del SAPA, Ramiro Camacho García, por brindarles este espacio para expresar temas tan importantes como  todo lo relacionado con el “agua”,  e invitaron  a toda la juventud a ser consientes sobre el uso de este elemento natural, al mismo tiempo que pidieron a quienes les gusta el graffiti, que no pinten en cualquier lugar y respeten los espacios donde no esta permitido, como las casas, establecimientos y edificios públicos, pues no se demuestra el talento afectando a terceros, dijeron los jóvenes.
        
         Cabe mencionar que en el evento también se contó con la asistencia de la Subdirectora Administrativa del SAPA, Gudelia Medina Blancas, el Subdirector del Área Técnica, Octavio Cervantes Hernández, los responsables de Difusión y Cultura del Agua, Edna Garduño Orizaba y Christian Cen Correa, el Director del plantel CECyTEM de esta ciudad, Ignacio Mejia Chávez, así como alumnos de dicha institución, quienes escucharon el mensaje de cada autor, acerca de su producción, reconociendo su talento.

Cuidado del agua, pago oportuno y saneamiento, temas para el “Día Interamericano del agua”: SAPA

Etiquetas: , , ,


*3 y 4 de octubre pinta de “GRAFFITI CON CAUSA”.

Cd. Hidalgo, Mich., 01 de Octubre de 2009.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esta población, estará celebrando el “Día Interamericano del agua”, que tiene lugar el primer sábado de octubre, por lo que en esta ocasión se tocaran tres importantes temas: Cuidado del agua, pago oportuno y saneamiento, los cuales serán abordados por los jóvenes del municipio, a través de expresiones artísticas como el grafiti.
Informó el Director del SAPA, Ramiro Camacho García, quien dijo que, “durante los días 3 y 4 de octubre, se estará desarrollando el concurso “Graffiti con causa”, donde jóvenes ciudadhidalguenses estarán pintando la fachada del organismo, así luego de que se eligieran los mejores diseños, según la convocatoria emitida”.
Por lo que, agradeció la participación de los jóvenes y sobre todo reconoció el interés que mostraron ante los temas elegidos para dicha celebración.
Invitando a todas las personas que aprecian este tipo de expresiones, a que acudan a ver la forma en la que se estará plasmando la preocupación de los jóvenes, ante la situación actual del recurso hídrico, y ya a partir del lunes próximo podrán apreciarse en la fachada del SAPA estos trabajos, que serán inaugurados por las autoridades municipales, que encabeza el Ing. Pedro Tello Gómez, donde artistas de la localidad, podrán mostrar su talento, gracias al espacio que SAPA les brindó.
Respecto a la celebración, cabe señalar que ésta surge en el año de 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, por lo que se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua. Tres organizaciones: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), firmaron la Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba.
En el año 1993 se celebró por primera vez el Día Interamericano del Agua y se sigue celebrando anualmente el primer sábado de octubre.
Nuestro municipio, preocupado por conservar el recurso agua, fomenta el uso racional del vital líquido y realiza tareas propicias para ese fin, para que cada vez más ciudadhidalguenses tengan agua apta para consumo humano en sus hogares. Además, se une a la labor de la celebración del, "Día Interamericano del agua", con este tipo de acciones que además de mantener viva esta celebración, busca ante todo la concientización de la población para el buen uso y cuidado del vital, que cada vez es más escaso. Finalizó el funcionario.