feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

Personal del SAPA recibe taller de comunicación y atención a usuarios.


Cd. Hidalgo, Mich., 24 de Julio de 2009.- Durante tres días, el personal que labora en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de este municipio, recibió un taller sobre “Comunicación efectiva y atención a usuarios”, ello como parte de la capacitación continúa que recibe el organismo. En esta ocasión se trabajó en aspectos internos para una buena relación laboral, a través de la comunicación efectiva, lo que a su vez se refleje en la atención a los usuarios, que son quienes hacen posible el funcionamiento del sistema.

Por lo que las diferentes áreas que conforman el SAPA, tomaron este taller, que estuvo a cargo del Técnico Christian Cen Correa, del Espacio de Cultura del Agua.

El taller comprendió dos partes, la primera de ellas abarcó los tipos de comunicación, sus formas y la necesidad y ventajas de una comunicación efectiva, no solo en el centro de trabajo si no con la familia, amistades y en general en el entorno social en que cada individuo se desarrolla.

La segunda parte, se enfocó a la atención y buen servicio, para lograr una mejor comunicación con el usuario.

Por su parte el Director del Organismo municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Ramiro Camacho García, agradeció la buena disposición del personal por colaborar en este taller, así como su participación, la cual dijo fue muy nutrida, con lo que se deja ver el interés que tiene la gente que labora en el SAPA, para logra una comunicación adecuada y brindar así un servicios de calidad, no solo en el aspecto técnico si no también en el trató humano. Por lo que reitero su compromiso para seguir fomentando este tipo de acciones.

Niños del taller eco dinámico que imparte SAPA y Medio Ambiente, reforestaron.


Cd. Hidalgo, Mich., 23 de Julio de 2009.- Como parte de las acciones enmarcadas en la celebración del “Día del Árbol, mes del bosque”, este día los niños que forman parte del taller de verano eco-cinámico, que imparte el Espacio de Cultura del Agua del SAPA y el Departamento de Medio Ambiente del gobierno municipal, tomaron parte de la jornada de reforestación 2009, plantando decenas de plantas que con los cuidados debidos crecerán como fuertes y robustos árboles, contribuyendo así a un mejor ambiente.
La reforestación tuvo lugar en el predio conocido como Joyas de Birruete, donde se encuentra el Centro Intermunicipal para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITIRS).
A esta actividad, coordinada por el gobierno municipal y el comité de Gestión de la Montaña de San Andrés A.C., los niños fueron acompañados por sus papás y juntos realizaron la reforestación, con las indicciones debidas.
Además disfrutaron de una mañana muy agradable con dinámicas y juegos, organizados por los instructores de este taller de verano, Christian Cen Correa y Erwin Pavel Miranda, sembrándose así en los más pequeños, la semilla que despierte el interés por cuidar nuestro entorno, realizando acciones como la reforestación, pensando en las nuevas generaciones.

SAPA inicia campaña de recuperación de rezago 2009.


Cd. Hidalgo, Mich., 22 de Julio de 2009.- Con el objetivo primordial de recuperar el rezago que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) del municipio, para así contar con una mejor operación y desarrollo, hoy se puso en marcha la “Campaña de Recuperación de rezago 2009”, mediante un programa diseñado en el área comercial del organismo, a cargo del Lic. Antonio Segura Mondragon.

Quien comentó: “desde hace varios años, el rezago en el pago del servicio de suministro de agua potable, drenaje y alcantarilla de Ciudad Hidalgo a este sistema operador, ha ido incrementando, hasta llegar en la actualidad en esta cabecera municipal a un 59%, lo que hace injusta la situación de que sean solo unos cuantos usuarios, los que soporten los gastos de operación y funcionamiento del sistema.

Por lo que se implementa este programa de recuperación de rezago 2009, pues lo justo es que todos paguemos el servicio que se recibe, lo que además traerá beneficios para todos los habitantes del municipio, pues se podrá contar con más infraestructura para dotar del vital líquido a más hogares y reforzarlo en donde sea necesario”.

Mediante este programa, se esta requiriendo a todo usuario que cuente con adeudo de tres meses vencidos, de conformidad con lo que señala la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado, en su artículo 121, lo que se hace mediante la entrega domiciliaria de requerimientos y avisos de pago, que entrega personal del área comercial, informó Segura Mondragon.

El responsable del área comercial y jurídica del SAPA, hizo mucho énfasis en que el programa contempla CONVENIOS DE PAGO, se brindan facilidades para cubrir el adeudo, y evitar con ello la restricción o corte del servicio, mediante el procedimiento Administrativo de Ejecución, por lo que se invita a todo usuario moroso acuda al organismo en sus oficinas de Emilio Carranza Pte. Número 12, para que conozca sobre estas formas de pago y se ponga al corriente con el organismo.

De la misma forma se exhorta a la población en general a crear conciencia en la importancia del uso racional del vital líquido y el pronto pago, que comparado con otros servicios es el más económico y el más indispensable.

Por otro lado Segura Mondragon comentó que, se trabaja en lo propio para hacer llegar un recibo de pago periódicamente a los usuarios, quienes argumentan que en ocasiones no cubren el servicio por no contar con dicho recibo.

Finalmente nuestro informante dijo que, “esta primera etapa de recuperación comprende cuatro meses y luego de su revisión y avances, se continuará con la segunda etapa, que va aplicada a las zonas rurales, donde también existe rezago como el caso del Subsistema Tacario, y pide la comprensión de la ciudadanía a esta campaña, pero sobre todo la colaboración de quien será requerido”.

Junta de Gobierno del SAPA y autoridades municipales visitan fuentes de abastecimiento.


Cd. Hidalgo, Mich., 20 de Julio de 2009.-Interesados en conocer la forma en que operan las fuentes de abastecimiento de agua apta para consumo humano, con que cuenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, los integrantes de la Junta de Gobierno así como regidores y funcionarios del citado organismo, realizaron un recorrido por las principales fuentes, para saber más del trabajo que en las mismas se realiza, desde la captación del agua hasta su conducción y distribución en los hogares de este municipio.

La visita resultó por de más fructífera para los asistentes, quienes reconocieron el trabajo que el SAPA realiza, y la labor tan vital que se desempeña a diario, además de conocer lo difícil y costoso que esto resulta, enfatizando en la responsabilidad que todos tenemos, de impulsar el organismo con nuestros pagos oportunos, pues la estructura así lo requiere para seguir teniendo un buen servicio y que cada vez llegue a más hogares.

Las fuentes visitadas fueron: pozos profundos, El Fresno, 3 de mayo y Unidad Deportiva así como el manantial superficial los Pavos, donde también se les explicó a los visitantes, el tratamiento que se le da al vital liquido, para su desinfección, previo a conducirlo a los hogares del municipio.

Como parte del recorrido, los que intervinieron en el mismo, también conocieron sobre Cultura del Agua, a través de una dinámica llamada “Pasa la Jara”, donde se ejemplifican los problemas principales a que se enfrenta un organismo operador, así como el estado actual que guarda el recurso agua.

A esta visita asistieron, el Comisario de la Junta de Gobierno, Marco Vinicio Pérez Montes, el Vocal Ing. Juan Carlos Olivares Ortiz, representantes de los diferentes sectores, Dra. Beatriz Olivares Flores y José Luís Quiroz Suárez, así como el regidor Saúl Alcantar, el encargado del Área comercial del SAPA, Lic. Antonio Segura Mondragon y el Director del organismo, Ing. Ramiro Camacho García, a quien agradecieron la invitación para conocer otra parte medular del sistema, a través de este interesante recorrido, el cual se ofrece también a instituciones del municipio, previa solicitud.

En este verano, niños aprenden a cuidar el medio ambiente.


Cd. Hidalgo, Mich., 16 de Julio de 2009.- Un verano totalmente diferente están viviendo los niños que forman parte del taller Eco-dinámico, que el Sistema de Agua Potable y el departamento de medio ambiente del ayuntamiento, imparten en la casa de la cultura, donde ha sorprendido el interés de los pequeños por aprender a cuidar nuestro medio ambiente y los recursos naturales como el agua, a través de dinámicas diversas.
El taller, que inició el 13 de julio y concluye el 14 de agosto, se imparte de lunes a viernes de diez a doce horas, y va dirigido a estudiantes de todas las edades, brindándose un par de días más para inscripciones, ya que aún hay cupo, según informaron los coordinadores de esta actividad de verano.
La cual se incluye por primera ocasión en los cursos de verano que se imparten en la casa de la cultura, ubicada en la calle de Cuauhtémoc Sur Número 63, donde los interesados pueden acudir para mayores informes.
Cabe señalar que dentro de los temas abordados se encuentran: Separación de residuos, una nueva cultura del cuidado del agua, contaminación, basura, reciclaje, tips de ahorro en casa, consejos prácticos para el cuidado del medio ambiente. Los cuales se imparten a través de interesantes dinámicas, que van desde baile, hasta proyecciones y manualidades, por lo que los padres de familia de los niños inscritos en el taller en mención, pueden estar seguros de que sus hijos tendrán un verano espectacular, al mismo tiempo que forjaran hábitos encaminados a preservar nuestros recursos naturales, asegurando así un mejor futuro para las generaciones venideras y todavía hay tiempo de inscribirse al mismo.

Taller ECO-DINAMICO en la Casa de la Cultura.


-Coordina SAPA y Medio Ambiente.

Cd. Hidalgo, Mich., 08 de Julio de 2009.- Durante este periodo vacacional de verano, el Sistema de Agua Potable del municipio en coordinación con el área de Medio Ambiente del ayuntamiento, estarán impartiendo un interesante taller eco-dinámico, dirigido a los estudiantes de todas las edades, la finalidad, es crear conciencia de la necesidad e importancia de cuidar nuestros recursos naturales, a través de actividades autodidactas y dinámicas, que despierten ese interés en los estudiantes del municipio, pero sobre todo, que se lleven a la práctica las acciones necesarias para un mejor ambiente.

El taller es incluido por primera ocasión, en las actividades de verano que la Casa de la Cultura ofrece a la población estudiantil, de los distintos niveles educativos y será impartido de lunes a viernes, en un horario del 10 a 12 horas, siendo coordinado por el Espacio de Cultura del Agua del SAPA así como el departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento municipal.

Por lo que el se invita a niños, adolescentes y jóvenes, a que durante estas vacaciones, se den la oportunidad de conocer las necesidades apremiantes de nuestro medio ambiente y la forma de cuidarlo, pero sobre todo preservarlo para las presentes y futuras generaciones, esto a través de interesantes actividades que van desde manualidades, dibujos, pintura, video-proyecciones hasta destreza.

Las inscripciones están abiertas, y el taller se impartirá del 13 de julio al 14 de agosto, donde los inscritos podrán vivir un verano espectacular y sobre todo de mucho aprendizaje, de ahí el que se extienda la invitación a los padres de familia para que motiven a sus hijos a formar parte de estas actividades.