feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

Requerimiento de pago de agua a 2 mil 792 usuarios.


Cd., Hidalgo, Mich., 29 de abril de 2009.- En lo que va de el año han sido requeridos 2 mil 792 usuarios, que tienen adeudos con el organismo operador de agua potable en el municipio, según los registros del padrón del SAPA,  a quienes se les brindan facilidades de pago, en la mayoría de los casos, esto como parte del programa “Pago en parcialidades”, concediendo la negociación para captar la mayor cantidad posible de recursos económicos, a fin de cubrir gastos propios del organismo en mención y abatir el rezago.

 A lo descrito, el Lic. Antonio Segura Mondragon, Subdirector del Área Comercial y Jurídica del SAPA, insistió en la necesidad de que quienes tengan adeudos, no importa por cuantos años o meses, se acerquen a la dependencia en mención, con la seguridad de que se les buscará la mejor negociación para que puedan pagar y ponerse al corriente, a fin de evitar que se les envíen requerimientos de pago y se les restringa el servicio del vital líquido.

 Como lo establece la Ley de Aguas y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, en su Artículo 121 del titulo sexto, capitulo tercero.

Por lo que el  funcionario indico que todo usuario moroso puede acudir al organismo ubicado en Emilio Carranza poniente número 12, colonia Centro, directamente en el área comercial, donde podrán convenir su “Pago en parcialidades”, el horario de atención es de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

  Ya que se busca ofrecer al usuario moroso, una opción flexible para que cubra su adeudo y que el mismo no siga aumentando.

Finalmente Segura Mondragon dijo que aunado a  los requerimientos de pago  se han entregado, en lo que va del año, 302 ordenes de ejecución del servicio,  de las cuales se realizaron 20 restricciones  del servicio, en cambio se realizaron 138 convenios de pago, quedando pendiente de ejecutar otras restricciones más, que de no presentarse el usuario a convenir el pago se realizara la restricción del servicio mediante la colocación de una válvula reguladora, de ahí la invitación de acudir al organismo a normalizar su situación y aprovechar el “Pago en parcialidades”.

 

Posponen 2ª Reunión Técnica Estatal de OOPAS 2009, en este municipio.

Cd., Hidalgo, Mich., 28 de abril de 2009. Como parte de las medidas preventivas que se han tomado, debido a las alertas de salud de los últimos días, el gobierno del estado a ordenado la suspensión de manera temporal hasta el 5 de mayo, de todos los eventos de carácter social, político, religioso y cultural que pudieran aglutinar grandes cantidades de personas, por lo que la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), pospuso su 2ª Reunión Técnica Estatal de OOAPAS 2009, contemplada en este municipio para el 29 de abril y que tendría como sede el auditorio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de esta población.
Así lo dio a conocer el Director del sistema operador de agua potable, Ramiro Camacho García, quien señaló que se tomo esta decisión con el fin de evitar en la medida de lo posible afectaciones a la salud de los michoacanos y de manera particular de los ciudadhidalguenses.
Quedando pendiente una nueva fecha para la realización de dicho evento, que se tiene contemplado se desarrolle en este municipio. Por lo que se hizo del conocimiento de los organismos operadores de todo el estado, quienes estarán al pendiente de la nueva programación de esta reunión.
Finalmente Camacho García apuntó que, este tipo de medidas son de carácter preventivas y necesarias para evitar posibles contagios, de ahí el que se atienda la indicación de la CEAC y se sigan con las recomendaciones que a nivel federal, estatal y municipal se hacen, con respecto al tema de este tipo de influenza.

Ciudad Hidalgo, sede de la 2ª Reunión Técnica Estatal de OOPAS 2009.


Será el 29 de abril en el auditorio del SAPA, con la participación de los 113 municipios del estado.

Cd., Hidalgo, Mich., 21 de abril de 2009. La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), designó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de este municipio, como organismo sede de la 2ª Reunión Técnica Estatal de OOAPAS 2009, que se efectuará el 29 de los corrientes en el auditorio del agua, teniendo como tema principal “Lineamientos Estatales de Auditoria Superior: Marco Jurídico, Estatal, Federal y Municipal”.

Informó Ramiro Camacho García, Director del sistema operador de agua potable, quien señaló que, “este tipo de reuniones revisten una gran importancia para todos los organismo, ya que se efectúan con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo y mejoramiento técnico administrativo de los organismos operadores del estado, por lo que es muy grato para SAPA ser el anfitrión de reuniones como estas”.

“Las cuales contribuyen para conocer los problemas que se tienen en los diferentes organismos operadores de agua potable, y trabajar en conjunto para mejorar las instalaciones y el servicio en beneficio de la ciudadanía”, agregó.

Camacho García también menciono que, para esta reunión se espera la presencia de directivos y personal de los organismos de todo el estado, así como de las autoridades de la CEAC y de las autoridades municipales que encabeza el Ing. José Luís Ávila Franco, en cuanto presidente municipal y presidente de la Junta de Gobierno del SAPA, quien ha estado muy al pendiente del funcionamiento del organismo y las necesidades de la población en el tema agua.

Recomendaciones del SAPA ante la temporada de estiaje y calor.

En esta temporada de calor, el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de la ciudad, recuerda a todos los Ciudadhidalguenses que, los niveles de las fuentes de abastecimiento en general disminuyen y el agua escasea, de ahí que en esta época se deba cuidar y ahorrar más el vital líquido, dijo Ramiro Camacho García, Director del SAPA.
Quien comento: “en el organismo se vienen realizando algunas acciones preventivas como son el monitoreo de niveles, atención de fugas y corrección de deficiencias operativas en pozos profundos, manantiales, redes de distribución, tanques de almacenamiento y de regulación, pero aquí es fundamental la participación de toda la ciudadanía a quien se invita a utilizar el agua con medida, para no desperdiciarla”.
Por lo que se pide a la población tomar sus precauciones y seguir los siguientes consejos prácticos, para un mejor aprovechamiento del vital líquido, en esta temporada de estiaje: corregir aquellas fugas que se encuentren en los domicilios, regar las plantas por las noches, reutilizar el agua de la lavadora, no usar la manguera para lavar autos o patios y en general evitar toda clase de desperdicios. “Acciones que se deben implementar todo el año y más aún en los meses de abril y mayo, donde la falta de agua es más común, por la época de calor”, apuntó el funcionario.
Finalmente el director del SAPA, indicó que también se esta trabajando la distribución de agua con pipas, esto en zonas de mayor afectación, e indicó que cualquier deficiencia en el servicio así como fugas que se detecten en las calles, pueden reportarse a los teléfonos 15-4-19-76, 15-4-84-48 y 15-4-25-06, donde serán atendidos sus reportes, contribuyendo todos de esta forma, al cuidado del vital líquido.

Multas a quien desperdicie agua en esta “Semana Santa”.


Van de 5 a 30 días de salario mínimo.


El organismo operador de agua potable en el municipio, a través del área comercial a cargo del Lic. Antonio Segura Mondragon, extiende una atenta invitación a toda la ciudadanía, para que evite los desperdicios de agua, lo que conlleva a una sanción administrativa que va de 259 pesos hasta mil 558 pesos, de acuerdo a la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el estado de Michoacán, en su artículo 129, Fracción II.

Por lo que en esta Semana Santa, se intensificarán las acciones para vigilar que no se den desperdicios y multar a quien se haga acreedor a ello. Exhortando a la población en general, que detecte tanto fugas como desperdicios de agua, los reporte al teléfono del SAPA 15-4-19-76, donde habrá personal de guardia para atender sus reportes, en estos días de asueto.

Cabe mencionar que, “las multas son por el equivalente de cinco a treinta veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica en que se cometa la infracción, así dependiendo de la gravedad del desperdicio; lo que se pretende evitar, más aún el sábado de gloria, por lo que se pide a la gente tome conciencia de la importancia de cuidar y ahorrar vital líquido, no sólo esta Semana Santa, sino los 365 días del año, aunado a que la temporada de estiaje ya comenzó, de ahí el que se extremen precauciones”, apuntó Segura Mondragon.

Finalmente, la dirección de este organismo informa que, con motivo de éstas fechas, el día viernes 10 de los corrientes no habrá servicio normal ni atención al publico, sólo las guardias que se dejaran para atender los reportes más apremiantes, retomándose el servicio habitual el próximo lunes 13 de abril en el horario de costumbre, de 8 a16 horas, pidiendo la comprensión de los usuarios.