feedburner

Mantente al día con las noticias del SAPA
Suscribete aquí

Autoridades municipales y estatales clausuran la semana del “Día Mundial del Agua” del SAPA.



Cd. Hidalgo, Michoacán, 27 de Marzo de 2009.- “El agua incide en todos los aspectos de la vida humana, desde la salud y el saneamiento hasta los alimentos que comemos, y del entorno natural y los ecosistemas a la industria y la energía que impulsan nuestro desarrollo. Pero este recurso esencial está en peligro y el Día Mundial del Agua 2009 nos brinda la oportunidad de dar a conocer mejor esta situación y es también ocasión de recordar que el agua no tiene por qué ser una fuente de conflicto y rivalidad”, lo anterior fue mencionado por el alcalde municipal de Hidalgo, José Luis Ávila Franco, durante su discurso en el evento de clausura de la semana cultural del agua, que el SAPA de esta población realizó del 23 al 27 del presente mes.
Dicho acto tuvo lugar en el hemiciclo a Hidalgo, donde destacó la presencia de autoridades estatales y municipales entre ellas; Alejandro García Pérez, Responsable de Cultura del Agua en la Comisión Nacional del Agua, en Michoacán, Rocío Gutiérrez Soto, del mismo departamento, Octavio Castro Guzmán, Responsable de Cultura del Agua, en la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, los regidores municipales de la comisión de medio ambiente, Ramón Hernández Correa y Everardo Velázquez Flores, así como el Director de Desarrollo Forestal Martín Arriaga y el anfitrión de estos eventos, del Director del organismo de agua potable Ramiro Camacho García.
Quienes luego de participar del acto cívico, con la escolta de la Preparatoria Taximaroa y el acompañamiento de la banda de guerra de Seguridad Pública, conjuntamente con las instituciones educativas presentes, disfrutaron de un acto social con interpretaciones musicales inéditas referentes al cuidado del agua, a cargo del pequeño Benjamín Isola de tan sólo 5 añitos de edad y su papá el Profesor Salvador Isola.
Para enseguida dar paso al “Festival del Agua”, donde cerca de 300 alumnos, de las Escuelas Secundarias Jaime Nuno, Dr. Vicente Hernández, el CECyTEM y el Colegio de Bachilleres, conocieron diferentes formas de ahorrar y cuidar el agua a través de actividades dinámicas, que estuvieron a cargo de las treinta personas que tomaron el curso “Encaucemos el Agua”, impartido por SAPA, CNA y CEAC, en el auditorio del SAPA.
Finalizando así esta semana, donde además hubo conferencias, cine y talleres, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Agua”, que tiene lugar el 22 de marzo.

SAPA, CNA y CEAC, capacitan a funcionarios públicos y jóvenes, en cultura del agua.


Cd. Hidalgo, Mich., 26 de Marzo de 2009.-El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esta población, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, llevaron a cabo este día el curso “Encaucemos el agua”, el cual fue impartido funcionarios públicos y jóvenes de nivel medio superior, siendo en total 30 los capacitados.

El curso se desarrolló de 10 a 16 horas en el auditorio del agua, contando con la presencia del Ing. Ramiro Camacho García, Director del SAPA en esta ciudad, el Biólogo Alejandro García Pérez, Responsable de Cultura del Agua en la Comisión Nacional del Agua, en Michoacán, Rocío Gutiérrez Soto, del mismo departamento, el Ing. Octavio Castro Guzmán, Responsable de Cultura del Agua, en la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, así como Edna Garduño y Christian Cen de Difusión y Cultura del Agua en el SAPA.

Dentro de estas seis horas de capacitación, que culminan este viernes con el festival del agua, los participantes, trabajaron con temas como: Visualizando el agua subterránea; Conociendo una cuenca; Agua para todos; Olimpiaguas; El viaje increíble; Rompecabezas, Museo del Agua; Aguas abajo y Stop del agua. Temas que serán aplicados con alumnos de secundaria, para finalizar también las actividades de la semana del “Día Mundial del Agua”, que SAPA realizó.

Cabe mencionar que a este curso asistió personal del Instituto de la Juventud, Participación Ciudadana, Seguridad Pública, Instituto de la Mujer, SAPA, alumnos nivel medio superior del municipio y medios de comunicación como EL CLARIN.

Buena la participación en el ciclo de conferencias y cine ambiental que brinda SAPA.


*200 alumnos más, de nivel secundaria y medio superior, asisten.
Cd., Hidalgo, Mich., 25 de Marzo de 2009.- Doscientos alumnos más de nivel secundaria y medio superior, toman parte de las actividades que se están llevando a cabo en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, durante la presente semana, con motivo del “Día Mundial del Agua”, informó el Director del citado organismo Ramiro Camacho García.
Quien señaló que la participación que se ha tenido en estos primeros tres días, ha sido muy buena, con lo que se espera que los mensajes sobre cuidado ambiental y de manera particular los referentes al recurso agua, se proliferen y den resultados favorables para las presentes y futuras generaciones.
Agregó que, hay mucho por hacer en el tema del cuidado del agua y su contaminación, pero que será en la medida que cada persona tome conciencia y reflexione sobre la situación que se vive, como se podrá combatir esta situación, aunado a los trabajos que los ambientalistas realizan, desde campañas y obras, donde el organismo a su cargo, esta muy involucrado por el servicio que presta, apuntó
De ahí que en esta semana se intensifiquen las acciones, con el objeto de llegar a más y más ciudadanos para que hagan lo propio en este aspecto, al conocer el estado actual del vital líquido, la importancia de cuidarlo así como del pronto pago.
Finalmente el funcionario, hizo un agradecimiento extensivo a las instituciones que han estado participando, como los son: la Secundaria Particular Roberto López Maya, la Preparatoria Taximaroa, el CONALEP, quienes hoy tomaron parte del ciclo de conferencias y de cine, con la ponencia Recursos hídricos transfronterizos a cargo de Christian Cen Correa del departamento de Cultura del Agua del SAPA y la proyección “El Final de los tiempos, actividades donde también han asistido la UVAQ, el CBTF No. 6, el Colegio de Bachilleres, los CECyTEM 17 y 27 de Ciudad Hidalgo y San Pedro respectivamente.

Continúan en SAPA actividades por el “Día Mundial del Agua”.


Cd. Hidalgo, Mich., 24 de marzo de 2009.-Coninúan las actividades organizadas por el SAPA, en el marco de la celebración del día mundial del agua, por lo que este día alumnos del CECyTEM No. 27 de San Pedro Jacuáro y el CBTF No.6 de esta ciudad, tomaron parte en el ciclo de conferencias, con la ponencia “Agua + Basura=?”, a cargo del Biólogo Erwin Pavel Miranda, responsable del departamento de Medio Ambiente en el municipio.
Quien expuso la problemática que actualmente se vive en el tema de la contaminación del agua y basura, detallando las acciones necesarias para evitarla, además de hacer una clasificación de los residuos, peligrosos y no peligrosos, con sus características, dando también la definición de éstos como, la mezcla de los materiales que se desechan, sin que se respeten su origen, naturaleza y características.
De igual forma los asistentes conjuntamente con el conferencista, mediante una ronda de preguntas y respuestas, concluyeron que las consecuencias que origina hacer basura son: perdida de recursos naturales, la transformación de recurso a producto y después a basura lo que demanda y consume mucha energía, se provocan enfermedades muy graves.
Además afecta la economía de una nación, la imagen de un país y de sus gobernantes, ahuyenta el turismo y lo más grave, atenta contra la naturaleza y la vida misma.
De esta forma se concluyó la conferencia programada, para más tarde continuar con el ciclo de cine, en las mismas instalaciones del auditorio del agua en el SAPA, lugar donde se están desarrollando ésta y otras actividades, en la semana cultural del “Día Mundial del agua”, que concluye el viernes, con un festival en el hemiciclo a Hidalgo.

SAPA conmemora Día Mundial del Agua



*Con ciclo de conferencias, cine, cursos, talleres y el “Festival del Agua” .

Cd. Hidalgo, Mich., 23 de Marzo de 2009.- Este día autoridades municipales y del Organismo Operador de Agua Potable, ante la presencia de instituciones educativas de nivel medio superior (CECyTEM, Colegio de Bachilleres, Preparatoria Taximaroa y Vasco de Quiroga) así como medios de comunicación, realizaron de manera oficial en el auditorio del (SAPA), la inauguración de la semana cultural con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se festeja el 22 de marzo, según declaración de la ONU del 22 de diciembre de 1993.

Fue el Director del organismo de agua potable, Ramiro Camacho García, el encargado de dar la bienvenida a los presentes, al mismo tiempo que deseo fuera una semana de trabajos muy provechosos y sobre todo de concientización sobre la importancia del cuidado y uso racional del agua.

Por su parte el Secretario Particular del Ayuntamiento, Reynaldo Correa Alcalá, quien acudió con la representación del edil municipal, José Luís Ávila Franco, inauguró estas actividades, destacando la importancia del lema internacional para esta fecha, “Compartiendo el agua, compartiendo oportunidades”, e hizo una breve semblanza de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, de ahí que dijo “Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos para las generaciones actuales y futuras, hagamos conciencia de ello y que las actividades que hoy se inician en nuestro municipio, enmarcadas en esta tan importante celebración mundial, las cuales tienen como objetivo primordial llamar la atención acerca de los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los habitantes del planeta, dejen sembrada una semilla que germine en pro de un uso adecuado del agua, que es fuente de vida”.

En este acto se conto además con la presencia de la Regidora de Salud, Beatriz Olivares Flores, el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Fernando González Suárez, la Responsable de Cultura del Agua de La Piedad Michoacán, Cristina Agar Solorio, el responsable de calidad del agua y departamento electromecánico del SAPA, Edu Eduardo Rodríguez Franco, del área Técnica del mismo organismo Marco Antonio Marín Prez así como los responsables de Difusión y Cultura del Agua, Edna Garduño Orizaba y Christian Cen Correa, respectivamente.

Por lo que luego de la inauguración oficial de esta semana de actividades que culminan el viernes próximo, inmediatamente inicio el ciclo de conferencias, con la ponencia “El agua en México”, que estuvo a cargo de la LAE Cristina Agar Solorio, quien es responsable del Espacio de cultura del Agua de la Piedad Michoacán, para enseguida dar paso al ciclo de cine con la película “La Verdad Incomoda”.

Cabe mencionar que estas actividades continuaran hasta el miércoles, por lo que ve a las conferencias se tiene programadas para las 11 horas y el la proyección de películas sobre cuidado ambiental a las tres de la tarde, y para le jueves se impartirá a funcionarios públicos el curso “Encaucemos el agua” que finalizará el viernes con el acto de clausura, en el jardín municipal.-

Implementa SAPA programa “Entrega domiciliaria de avisos de pago”.

En busca de abatir el rezago que actualmente enfrenta el Sistema de Agua Potable del municipio, el área comercial de este organismo, ha implementado un programa de entrega de avisos de pago, que consiste en llevar dichos avisos hasta los domicilios de todos los usuarios que han caído en mora, con la finalidad de que acudan al SAPA a regularizar su situación.

Informó Ramiro Camacho García, Director del mencionado organismo, quien señaló que hasta el momento se han entregado más de mil quinientos avisos, a un par de semanas de haberse arrancado el programa, mismo que esta dando resultados alentadores, toda vez que algunas de las personas que ya recibieron su aviso de pago han acudido a ponerse al corriente, y se espera que conforme avance el tiempo los resultados sean favorables.

Por lo que se invita a la ciudanía, a tener presente que el servicio de agua potable es el más barato y el más indispensable, de ahí la importancia de estar al día con sus pagos y colaborar con el mencionado programa, atendiendo los avisos que les son entregados en sus domicilios, ya que con ello se pretende que el usuario no siga incrementando su adeudo con el sistema, lo que además le genera recargos.

Finalmente el Director del SAPA señaló que, personal del sistema se encuentra entregando los avisos por zonas, de nueve a quince horas aproximadamente, y para regularizarse el horario de atención es de 8 a 16 horas, en sus oficinas de Emilio Carranza Pte. No. 12., al mismo tiempo que recordó a la ciudadanía que, con sus pagos se pueden hacer más y mejores obras hídricas para las presentes y futuras generaciones.

Acude SAPA a la primera reunión estatal de Organismos Operadores de Agua Potable 2009

Cd. Hidalgo, Mich., 03 Marzo de 2009.-Se llevó acabo en el municipio de Uruapan, Michoacán, la primera reunión técnica estatal del año, que realizan Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, con la finalidad de fomentar la capacitación y el profesionalismo de los cuadros con que cuentan estos organismos, al mismo tiempo de analizar la forma de trabajo en cada una de las áreas que los conforman.

            Informó Ramiro Camacho García, Director del SAPA en esta población, quien habló de la participación que tuvo el municipio de Hidalgo en dicha reunión, la cual fue presidida por el Director local en Michoacán de la CONAGUA, Ing. Pedro Aguilar Aguilar, el Coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, C. Roldán Álvarez Ayala y autoridades municipales de Uruapan, Michoacán.

            Donde se abordaron los siguientes temas: Reglas de operación de programas federales y directos; Lineamientos de los programas PROSANEAR y PRODDER; Normatividad sanitaria sobre calidad del agua y Sanciones por incumplimiento en materia de calidad del agua.

            A dicha reunión además del Director del organismo operador en esta población, acudió el responsable del Departamento de Calidad del Agua Edu Eduardo Franco, quienes, participaron en las diferentes mesas de trabajo para comprobar que las acciones que se implementan en el municipio son las adecuadas.

            Con este tipo de participaciones en las reuniones estatales, que de forma periódica se realizan, se fortalece el trabajo que SAPA viene realizando en la población, al mismo tiempo que conoce las actualizaciones que surgen para brindar un mejor servicio a los usuarios, por ello la importancia de acudir a las mismas, finalizó el funcionario.

RECIBE SAPA CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL



*Por su campaña de recolección de baterías, al cumplirse tres años de la misma”.

Cd. Hidalgo, Mich., 27 de febrero de 2009.  Con una conferencia sobre impacto ambiental ocasionada por residuos tóxicos, impartida a alumnos de nivel medio superior de la UVAQ  y el  CECyTEM, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de esta población, enmarco los primeros tres años de la campaña de recolección de baterías que han terminado su vida útil, denominada “Por un agua libre de Tóxicos”, que inició en el mes de febrero del 2006, e  informó  los resultados de la misma, la cual logró el confinamiento de más de una tonelada y media de estos residuos.

Motivo por el cual el organismo de agua potable que encabeza el Ing. Ramiro Camacho García, se hizo acreedor a un certificado de calidad ambiental, al evitar que las baterías acumuladas contaminarán los mantos acuíferos y freáticos.

Para dicho evento, que se realizó a las 11 horas en el auditorio del organismo, se contó con la asistencia en el presídium de la Regidora Dra. Beatriz Olivares Flores, quien acudió con la representación del edil municipal, ella  fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, recalcando el compromiso que tiene el alcalde Hidalguense con la educación y la salud, al mismo tiempo que habló del anhelo de un municipio limpio por el que todos debemos trabajar, puntualizó la funcionaria.

De igual forma, encabezó el acto la Sub Directora Administrativa del SAPA la C.P. Gudelia Medina Blanca y el Sub Director Comercial Lic. Antonio Segura Mondragón, quienes acudieron con la representación del Director del SAPA, siendo ellos los que recibieron el certificado ambiental, entregado al sistema del cual forman parte. Así mismo estuvieron el Lic. Adrian Cendejas Ramírez, Gerente Comercial de la empresa Ambiental Michoacana, encargado de sustentar la conferencia, el Biólogo Erwin Pavel Miranda del Departamento de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento, el C. José Natividad García responsable del Cultura del Agua del municipio de Irimbo,  La Lic. Edna Garduño Orizaba y Cristian Cen Correa de Difusión y Cultura del Agua en esta ciudad.

Durante el evento se informó que las  baterías acumuladas en el municipio, a lo largo de estos tres años, fueron canalizadas para su tratamiento, a la empresa Ambiental Michoacana, de la capital del estado, empresa avalada por la SEMARNAT, y que además cuenta con reconocimientos como empresa de calidad, empresa limpia y esta autorizada para el almacenamiento (acopio) de Residuos Peligrosos, la recolección y transporte de éstos residuos y cuenta con permiso único para operar el transporte privado de carga especializada en materiales y residuos peligrosos, quien con esos avales entrego a SAPA un certificado que comprueba que el organismo contribuye al cuidado del medio ambiente a través de acciones como la recolección de baterías.

Por lo que se agradeció la participación de todos los involucrados en la campaña “Po una gua libre de Tóxicos” , al mismo tiempo que se presentó la nueva imagen de la misma, a la cual se suma formalmente la Dirección de Desarrollo forestal que encabeza el Ing., Marín Arriaga, a través del  Departamento de Medio Ambiente, por lo que ahora se verán los nuevos contendores en instituciones educativas, comercios y en el SAPA, para continuar con esta labor ya que al tirar 1 pila, ésta es capaz de contaminar hasta 6 millones de litros de agua y poner en riesgo a miles de personas e incluso puede ocasionar la perdida de memoria, de visión, sordera, etc., según lo expuesto en la conferencia, donde también se indicó como se deben tratar las mismas, dejando las siguientes recomendaciones para toda la población: Cubrir con un trozo de cinta adhesiva los polos de la pila o batería. Si se trata de una pila de tipo botón, cúbrela por completo y deposita la pila o batería en un contenedor exclusivo, como los que tiene SAPA.